Televisión, cine y series
Telecinco

Mediaset rompe con La Fábrica de la tele: ¿Qué pasará con sus programas que siguen en emisión?

Mediaset España ya ha anunciado de manera oficial  su ruptura definitiva con la Fábrica de la Tele.  Pero aún quedan cuestiones en el aire. ¿Que pasará con los programas de la productora que siguen emitiéndose?  Los contratos de Viajando con Chester, Todo es Mentira y Socialité  finalizan el 31 de diciembre  y la producción ha sido ofrecida a otras empresas. Los trabajadores de la productora fueron informados este  lunes en una asamblea en la que participaron Óscar Cornejo y Adrián Madrid, dueños de la compañía. Queda saber qué pasará con los rostros más conocidos de estos programas, tales como María Patiño, a la que también le vence el contrato el 31 de diciembre ya que ella es trabajadora de La fábrica de la Tele, no de Mediaset.

El 2 de noviembre de 2023 saltó la noticia de que la empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, propiedad de MFE-MediaForEurope, filial de Fininvest; había roto definitivamente su relación profesional con la que fuera la productora de Sálvame tras más de una década de trabajo mutuo y con producciones aún en marcha como Viajando con Chester, Socialité o Todo es Mentira. Según recoge el portal Informalia, Mediaset ya ha arrebatado a La fábrica de la tele estos tres programas. Los trabajadores de la productora han sido informados este mismo lunes en una asamblea en la que han participado Óscar Cornejo y Adrián Madrid, dueños de la compañía. «Se les ha confirmado que las tres producciones de La Fábrica de la Tele se mantienen en Mediaset y serán subrogadas por otras productoras», indican fuentes de la productora. Además, se señala que se trata de «una desvinculación de Mediaset de mutuo acuerdo» porque la productora trasladó a la cadena «la intención de poner fin a la producción».

La confirmación de Mediaset

En un breve comunicado emitido el martes 5 de noviembre de 2023, Mediaset España anunció que «tras 17 años de grandes éxitos, los accionistas de La Fábrica de la Tele (Mediaset España, de un lado, y Adrián Madrid y Óscar Cornejo, de otro) han acordado poner fin a su relación societaria, habiendo iniciado ya el proceso con tal finalidad»

Programa de ‘Socialité’, de Telecinco.

¿Qué pasará con María Patiño?

La Fábrica de la Tele dejará de producir Socialité a finales de este mes. Según adelantó el portal Algo pasa, Mediaset le iba a entregar el programa a Fénix Media, la productora de Christian Gálvez, Ólga Flórez y Rafa Guardiola,algo que Mediaset ha desmentido a Informalia. No se sabe nada tampoco del futuro de María Patiño al frente de Socialité. La presentadora es trabajadora de La fábrica de la tele y su vinculación con Mediaset termina también el último día del año. Sería lógico que la periodista no renovase teniendo en cuenta que es uno de los rostros más icónicos de una época que en Telecinco quieren olvidar.

María Patiño.

Mediaset y la fábrica de la tele, una historia de éxito y escándalos

La fábrica de la tele es una de las productoras participadas de Mediaset, de hecho, el grupo audiovisual tiene un 30% de las acciones de la empresa. La ruptura no es tan fácil. Durante años, el antiguo CEO de Mediaset España, Paolo Vasile, mimó en exceso a La Fábrica de la Tele, de hecho, su poder dentro de Mediaset era excesivo, de ahí que se les permitiera hacer lo que quisieran sin consecuencias. Hablamos de multitud de multas, una investigación abierta (La operación Deluxe) muy grave y un sin fin de espectáculos bochornosos y radicalismos políticos.

‘Sálvame’.

La fábrica de la tele es responsable, en gran medida, de la crisis de imagen y de audiencia que está sufriendo Telecinco. Sálvame fue un éxito que vertebraba toda la parrilla de la cadena, retroalimentaba al resto de espacios. Esa fue la estrategia de Vasile: crear un universo propio impregnado de escándalos de los que todo el mundo hablase y vendiendo una libertad de expresión que, en realidad, no era tal. Durante más de una década, los de la Fábrica de la Tele se creyeron dueños y señores del lugar y se permitían el lujo de atacar a sus propios compañeros de cadena o a sus jefes. Pero, poco a poco, se fueron radicalizando y ahí llegó el declive.

La docuserie sobre Rocío Carrasco fue el canto del cisne de la productora. Todo un éxito en un principio pero que dividió a la audiencia. Se explotó tanto el tema que agotó, provocó rechazo entre el público. Por no hablar del radicalismo político del que alardeaban en directo personajes como Jorge Javier Vázquez o Carlota Corredera (quiénes directamente insultaban a los que no pensaban como ellos). Esto supuso una guerra entre productoras de la casa que era difícil de gestionar.

Rocío Carrasco.

 

Pero lo más preocupante fue la llamada Operación Deluxe, una supuesta trama de espionaje ilegal que llevaban a cabo los responsables de la Fábrica de la tele gracias a los contactos en la policía de uno de los colaboradores de Sálvame, Gustavo González. Aún no hay sentencia firme pero sólo el peso de una investigación de esta gravedad es suficiente para cancelar un programa y los que hagan falta.

Además, no olvidemos que Sálvame llegó a acumular más de cuatro millones de euros en multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber emitido contenidos inapropiados en horario protegido y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas. Pensaban, de nuevo, que podían salirse con la suya sin ninguna consecuencia.