Más épica que ‘Gladiator’: la infravalorada película de Ridley Scott que puedes encontrar en Disney +
Esta cinta del cineasta británico ha envejecido como el buen vino.
El error que Ridley Scott no piensa cometer con ‘Gladiator II’: ¿será su resurgir como cineasta?
Estrenos de cine: ‘Gladiator II’ necesita sobrevivir al coliseo de la cartelera
Denzel Washington habla sobre su beso gay censurado en ‘Gladiator II’: «Creo que fueron cobardes»
Este fin de semana se ha estrenado Gladiator II, la secuela del péplum shakespeariano con el que Ridley Scott logró coronarse en los Oscar del año 2001. Su máximo reto, a parte de lograr convertir un proyecto de 300 millones de dólares en una producción rentable, será convencer al público de que esta historia es todavía más épica que la venganza romana de Máximo Décimo Meridio. Sin embargo, el director británico tiene en su filmografía una infravalorada película que en realidad, supera con creces a la que popularmente es una de las cintas más reconocidas de su carrera y que fue ninguneada en los la alfombra roja del 2006.
Nos referimos a El reino de los cielos. Un largometraje completamente heroico sobre la redención, la fe y la justicia que no obstante, representa uno de los grandes tropiezos taquilleros en la carrera de Scott. Con un presupuesto de 130 millones de dólares, el filme sólo consiguió aunar 218 millones para las arcas de 20th Century Fox. Circunstancias completamente contrarias a las que vivió Gladiator. Pero hoy, gracias al director’s cut del cineasta, para muchos se trata de un título de culto que con 50 minutos más de metraje, dota de una mayor coherencia a la versión reducida de 2 horas que la major exigió en un principio.
¿De qué trata ‘El reino de los cielos’?
La sinopsis oficial de El reino de los cielos es la siguiente: En el Siglo XII, Europa entera está inmersa en las Cruzadas para recuperar la Tierra Santa, Godofredo de Ibelin emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian. Un joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Finalmente, lo convence para que lo acompañe en su misión y tras la muerte de su recién descubierto padre, termina heredando sus tierras y su título de caballero de Jerusalén. Una tierra donde cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, termina enamorándose de Sibylla, la enigmática hermana del monarca».
El casting fue en su momento, un reparto lleno de estrellas. Con Orlando Bloom como protagonista absoluto, este relato de honor, caballeros y gloria tuvo en su elenco a Eva Green (Casino Royal), Jeremy Irons (El hombre de la máscara de hierro), Liam Neeson (Venganza), David Thewlis (El niño con el pijama de rayas), Brendan Gleeson (Joker: Folie à Deux), Marton Csokas (The Equalizer), Alexander Siddig (Peaky blinders) y un Edward Norton al que nunca se le ve el rostro al dar vida a Balduino IV, conocido como el Rey Leproso. Con una característica máscara de metal, la presencia actoral de Norton se transmite por su imponente voz y corporalidad. Algo bastante complejo, teniendo en cuenta lo difícil que teniendo el rostro completamente cubierto.
Más épica que ‘Gladiator’
Gladiator ha pasado a la historia del celuloide como un hito comercial y una preferencia fílmica para un gran grupo de cinéfilos, pero en su visionado actual, el conjunto de su puesta en escena, batallas y tomas de dirección artística no ha envejecido tan bien como recordamos. Siendo para muchos, una de las películas más sobrevaloradas de la carrera del hombre responsable de Alien y Blade Runner.
Y es precisamente en su epicidad, donde El reino de los cielos supera considerablemente a la vendetta de su protagonista, por más que el monólogo de su descubrimiento ante el emperador Cómodo haya sido replicado hasta la saciedad por la comunidad cinéfila. El filme de las Cruzadas recrea con acierto la atmósfera y el descubrimiento de una tierra santa por la que todavía la humanidad sigue sesgando vidas, a través de un viaje en el que el realismo de los combates y el choque cultural entre civilizaciones edifica una monumental obra que respira una cercanía terrenal, a pesar de la divinidad de nombre con la que carga el proyecto. En El reino de los cielos no parece haber Dios más justo que la propia honestidad de los hombres y el juramento caballeresco que capitulará la actitud gloriosa del protagonista con el objetivo alcanzar la paz y el perdón por su pasado:
«No muestres miedo frente a tus enemigos. Di siempre la verdad aunque te llegue la muerte. Protege a los desamparados y no hagas el mal. Éste es tu juramento».
El reino de los cielos está disponible en Disney + y es, tanto una opción perfecta para descubrir, como una de esas historias que conviene revisar para poner en valor. En el catálogo de la casa del ratón se encuentra la versión exhibida en cines de 144 minutos. Por supuesto, desde aquí recomendamos encarecidamente a los lectores que intenten visualizar el director’s cut que Scott sacó al mercado doméstico en 2006. Gladiator está disponible en las plataformas de SkyShowtime, Movistar +, Filmin y Prime Video.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Más épica que ‘Gladiator’: la infravalorada película de Ridley Scott que puedes encontrar en Disney +
-
Recién llegada a Netflix: la serie que va a romper todos tus esquemas
-
Iker Jiménez bate récord de audiencia pese al intento de boicot de ING: «Han querido descabezarme»
-
Tráiler de ‘De vuelta a la acción’: Cameron Diaz regresa al cine después de 10 años de inactividad
-
Estrenos de cine: ‘Gladiator II’ necesita sobrevivir al coliseo de la cartelera
Últimas noticias
-
Alcaraz – Zverev hoy resultado en directo: resumen del partido de las ATP Finals 2024
-
Alcaraz claudica ante un robusto Zverev y su futuro en las ATP Finals queda en manos de Rublev
-
Condenado a 15 años de cárcel el profesor que asfixió a su pareja y la quemó en un descampado de Nerja
-
El Gobierno desbloqueará el martes la entrada de los saudíes en Telefónica
-
Ni Japón ni la polinesia: este es el país con el mayor número de islas del mundo, y la cifra es abrumadora