Intriga y misterio: el thriller de Netflix que lo tiene todo para que no apartes los ojos de la pantalla

Un reparto de lujo en un caso lleno de incongruencias.

thriller de Netflix
Netflix tiene alguno de los mejores thrillers en su catálogo.
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Si a su capacidad para convertir a cualquier producto en viral le sumamos una historia interesante, es lógico pensar en el éxito inmediato de cualquier thriller de Netflix. La compañía liderada por Dan Lin y Ted Sarandos es la líder del mercado desde la explosión del streaming. Un auge en el que rápidamente se posicionó como la pionera y por tanto, el modelo a seguir. De este modo, cualquier cambio en su política es replicada al poco tiempo por Prime Video, Max y compañía, a pesar de que en la actualidad, se ha desmarcado de la apabullante cantidad de estrenos de otras temporadas. Bajo una política de «menos cantidad y más calidad», el gigante del mundo de las plataformas ha vuelto a apoyarse más que nunca en los productos ajenos a su contenido original. Una estrategia de indudable éxito y que se explica a las mil maravillas con la historia de intriga y misterio que está enganchando a miles de suscriptores, aunque su estreno se produjo hace más de seis años.

thriller de Netflix
‘La niebla y la doncella’ (Atresmedia).

Estrenada en 2017 y adaptando el éxito de ventas escrito por Lorenzo Silva, La niebla y la doncella es un thriller de Netflix dirigido y adaptado al campo del guion por Andrés Koppel. Un cineasta que debutó precisamente con el trepidante caso detectivesco, pero que formalizó su carrera primero en el campo del guion. Koppel es responsable de escribir el libreto de Intacto de Juan Carlos Fresnadillo y de formar parte del equipo que llevó En el corredor de la muerte, el material de Nacho Carretero a la miniserie que en 2019, protagonizó Miguel Ángel Silvestre. Además es también uno de los guionistas que colaboró en el éxito de la taquilla española Way Down.

thriller de Netflix
Quim Gutiérrez es uno de los protagonistas de ‘La nieve y la doncella’ (Atresmedia).

Publicada en 2002, ‘La niebla y la doncella’ fue un auténtico fenómeno entre los lectores amantes del misterio y de la intriga, siendo en realidad la tercera historia de la serie que tiene como nexo el protagonismo de los dos guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro. Antes de ella se publicaron dos anteriores historias, bajo el título de ‘El lejano país de los estanques’ y ‘El alquimista impaciente’. Pero desde entonces, se han seguido publicando casos misteriosos escritos por el propio Silva hasta firmar un total de 12 novelas. La última de ellas en 2022 con el nombre ‘La llama de Focea’. Son varios los libros de Silva que se han llevado al cine, entre ellos la propia El alquimista impaciente, dirigida en 2002 por Patricia Ferrerira.

‘La niebla y la doncella’: sinopsis

thriller de Netflix
El reparto de ‘La niebla y la doncella’ (Atresmedia).

La sinopsis oficial de La niebla y la doncella es la siguiente: «No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua de la Guardia Civil, le recomiendan la tarea de investigar la muerte de una joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentaran esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado».

thriller de Netflix
‘La niebla y la doncella’ (Atresmedia).

Este thriller de Netflix que, en realidad está producido por Atresmedia Cine y Tornasol Films, concentra en su elenco a algunas de las caras visibles más reconocidas de la industria patria. Los protagonistas principales son Quim Gutiérrez y Verónica Echegui, ambos nominados a los Goya a mejor interpretación, con la victoria del catalán en AzulOscuroCasiNegro en 2007. Pero el reparto, no se queda ahí, añadiendo nombres de la talla de Aura Garrido (Stockholm), Marián Álvarez (La herida) y el gran Roberto Álamo, ganador de dos premios Goya; uno al Mejor actor de reparto por La gran familia española y otro al Mejor actor principal por Que Dios nos perdone.

El thriller de Netflix definitivo

‘La niebla y la doncella’ (Atresmedia).

La adaptación fue recibida con críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero con un buen apoyo del espectador medio, el cual no entendió la dureza excesiva del análisis con el que los medios se hicieron eco en el momento de su estreno. No obstante, el cambio de paradigma en la visualización de contenidos ha llevado a que La niebla y la doncella pueda tener una segunda vida en el streaming, gozando de un resurgir en su popularidad y llegando a muchas más personas de lo que en su momento, consiguió en las salas. La cinta de Koppel fue la decimoséptima película española que más recaudó en 2017, reuniendo a más de 199.000 espectadores y cosechando una taquilla de 1 millón de euros.

‘La niebla y la doncella’ (Atresmedia).

Con poco más de hora y media de duración, La niebla y la doncella está disponible como thriller en Netflix, pero del mismo modo aparece en los catálogos de Filmin, Disney + y FlixOlé.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias