Televisión, cine y series

‘Holy Spider’: El caso real tras la película danesa estrenada este fin de semana

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Este fin de semana se ha estrenado en los cines Holy Spider (araña sagrada), la nueva película dirigida por el director iraní Ali Abbasi. Una producción que lleva tiempo rodeando los circuitos de premios internacionales, llevándose por ejemplo, la Palma de Oro de Cannes a la Mejor actriz para su protagonista Zar Amir-Ebrahimi. Además por el momento, también ha pasado el primer corte de la preselección de los Oscar a Mejor película internacional por parte de Dinamarca. Pero ¿cuál es el caso real detrás de este thriller de un asesino en serie?

‘Holy Spider’ (ONE TWO Films)

Los hechos espeluznantes se desarrollaron durante un año (2000/2001). En ese tiempo Saeed Hanaei asesinó a 16 mujeres prostitutas de la ciudad santa de Marshhad. La segunda localidad más relevante de Irán es un lugar de peregrinación para la comunidad de los chiitas, sin embargo del mismo modo representa un punto clave del tráfico de droga entre las fronteras de Irán y Afganistán. Aquí es donde entra la periodista recién llegada de Teherán que en realidad, sólo escribió sobre el juicio posterior contra Hanaei. Aunque en la adaptación, Abbasi decidió que tanto ella como el asesino tuviesen la misma importancia en el filme. Con el objetivo de humanizar a las víctimas y criticar la hipocresía de una sociedad que aplaudía los asesinatos de estas mujeres por el mero hecho de dedicarse a la prostitución. Con ello, el asesino decía estar “limpiando” un lugar santo.

La adaptación de ‘Holy Spider’

‘Holy Spider’ (ONE TWO Films)

Holy Spider cuenta como la periodista a la que da vida Amir-Ebrahimi se sumerge en esos barrios para investigar los feminicidios del lugar santo. En las labores de su trabajo se dará cuenta de que esa sociedad es en parte cómplice de que se puedan cometer esos crímenes tan atroces, entre ellos las autoridades locales que no tienen ninguna prisa por resolver el problema.

La cinta tuvo que rodarse en Jordania por los evidentes problemas que podrían surgir de grabarse la ficción en el lugar original. Más grave es lo de Amir-Ebrahimi, quien está condenada a diez años de prisión y noventa latigazos debido a un video sexual filtrado en el 2000. Desde entonces su carrera en Irán terminó, teniendo que huir de su país a Suecia, donde empezó a trabajar a las órdenes de Abbasi como directora de casting.