‘Alcarràs’ se queda fuera: los Oscar presentan las 15 películas preseleccionadas a mejor película internacional

Alcarràs Oscar
'Alcarràs' (Elástica Films)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Estaba en la mayoría de previsiones, pero no por ello deja de ser sorprendente. Alcarràs, la cinta de Carla Simón se ha quedado fuera de la primera shortlist de la Academia. Ahora, España se queda sin representación, a pesar de haber conquistado hace algunos meses el Oso de Oro de Berlín y tener una acogida por parte de la crítica realmente espectacular. Este primer corte ha preseleccionado a 15 largometrajes de diferentes países, pero tendremos que esperar hasta el 24 de enero de 2023 para conocer la lista definitiva de 5 nominadas y el resto de categorías.

Alcarràs
‘Alcarràs’ (Movistar+)

Alcarràs fue la elegida por los miembros de la Academia española, por delante de As bestas y Cinco lobitos. Una decisión complicada ya que las tres eran grandes candidatas para optar a una representación patria en los premios más relevantes de la meca del cine. Por lo menos, donde sí que estará representada la tierra de Cervantes será en la categoría de mejor cortometraje, donde Tula (Beatriz de Silva), Votamos (Santiago Requejo) y Plastic Killer (Josep Pozo) competirán para alcanzar el codiciado galardón.

Ricardo Darín
‘Argentina,1985’ (Amazon Prime Video)

El año pasado El buen patrón de Fernando León de Aranoa, sí que llegó hasta el penúltimo corte de la Academia, aunque al final fue descartada en detrimento de las cinco seleccionadas finales: Drive my car (Japón), Luana, un yak en la escuela (Bután), Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia), La peor persona del mundo (Noruega). De esta forma, la última vez que España tuvo a una representante entre las candidatas fue con Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y para encontrar una ganadora, habría que viajar hasta 2004, donde Alejandro Amenábar alzó la estatuilla gracias a Mar Adentro.

No es la primera vez que Simón no sale nominada con una enviada a los premios, ya que en 2017, Verano 1993 tampoco pasó el primer corte de los académicos. Esta es la lista de quince preseleccionadas a los Oscar 2023:

‘Argentina,1985′(Argentina)

‘La emperatriz rebelde’ (Austria)

‘Close’ (Bélgica)

‘Return to Seoul’ (Camboya)

‘Holy Spider’ (Dinamarca)

‘Saint Omer’ (Francia)

‘Sin novedad al frente’ (Alemania)

‘Last Film show’ (India)

‘The Quiet Girl’ (Irlanda)

‘Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades’ (México)

‘The Blue Caftan’ (Marruecos)

‘Joylan’ (Pakistán)

‘EO’ (Polonia)

‘Decision to Leave’ (Corea del Sur)

‘Conspiración en el Cairo’ (Suecia)

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias