Televisión, cine y series
Harry Potter

‘Harry Potter’: por qué es la saga perfecta para ver estas navidades

Parece que 'Harry Potter' nunca pasa de moda y, ante unas navidades tan extrañas, nada mejor que volver a este universo mágico.

La Navidad es una época repleta de felicidad, en la que nos sentimos más unidos que nunca a nuestros vínculos familiares y demostramos todo el amor a aquellos que nos rodean. Es una fecha repleta de magia y, como tal, qué mejor manera de celebrarla que volviendo a ver ‘Harry Potter’: la saga del joven mago con la que muchos de nosotros crecimos y jamás debemos olvidar.

Durante siete años lectivos, pero ocho películas, nos fuimos enamorando de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, disfrutando de todo tipo de aventuras repletas de valores tales como el coraje, la amistad y la generosidad. ‘Harry Potter’ cuenta con todas las cualidades que esperamos de una película de Navidad y ahora, ante unas festividades en las que permanecer en casa es una recomendación sanitaria, arroparse frente al televisor y adentrarse de nuevo en el universo de J.K. Rowling resultará una experiencia sin igual.

La Navidad siempre fue una parte inherente a ‘Harry Potter’

La gran mayoría de las películas de la saga fueron estrenadas durante estas fechas, una decisión que no surge como fruto de la casualidad. La Navidad cuenta con una clara presencia en las historias de Harry y cada año veíamos como Hogwarts no dudaba en lucir sus mejores galas cuando la nieve rodeaba la escuela, aprovechado el techo del Gran Salón para envolver de magia navideña a sus alumnos.

Muchos de los momentos memorables que todos recordamos de estas películas acontecen durante la Navidad: un Harry emocionado recibiendo su primer regalo (nada menos que la capa de invisibilidad), el baile de Navidad de ‘El cáliz de fuego’ o el beso bajo el muérdago entre nuestro protagonista y Cho son algunos de los más representativos. Claras evidencias de que, sin dichas fiestas, la saga habrían perdido gran parte de su valor.

Por lo tanto, nos encontramos ante una serie de películas en las que la Navidad no es simplemente una época del año más. Porque mientras que las calles de los «muggles» se visten de luces impactantes y adornos en los balcones, el mundo mágico hace lo propio maravillando nuestros televisores.

La saga perfecta para ver en familia

Uno de los hitos que logró ‘Harry Potter’, tanto en la literatura como en el cine, fue el hecho de atrapar a niños y adultos a partes iguales. Si bien es cierto que estamos ante obras juveniles, la veracidad emocional tras las historias de J.K. Rowling se presentó como un claro atractivo para públicos de todas las edades. En este sentido, si queremos acompañar estas fiestas con veladas en familia, una gran decisión será sentarse todos juntos a olvidar los problemas del mundo real como si de un hechizo se tratase.

Siguiendo esta línea, otra de las particularidades que hicieron de ‘Harry Potter’ un referente en la vida de millones de personas por todo el mundo, es el proceso de madurez que presentan sus películas. Mientras que ‘La piedra filosofal’ está nítidamente orientada a los más pequeños de la casa, la sucesión de secuelas fue presentando tramas y conflictos que llevaron a la audiencia de la infancia a la adolescencia, y de la adolescencia a la edad adulta. Un camino repleto de aprendizajes que ponen sobre la mesa los valores que hacen de este mundo un lugar mejor.

Por último, no podemos olvidar que nos encontramos ante una historia en la que el verdadero protagonista es el concepto de “familia”. La saga nos presenta a un niño que ha perdido a sus padres y, ante el desprecio de aquellos que deberían profesarle cariño, encuentra el refugio del amor en sus amigos, padrino o profesores. Se trata de una propuesta de lo más enriquecedora para conectar con los nuestros, destacando esos lazos afectivos que, durante la Navidad, sentimos a flor de piel.

La generosidad de la Navidad a través de la magia

Al igual que ocurre con el nexo familiar entre ‘Harry Potter’ y las navidades, la generosidad es otro de los valores que destacan en esta época del año: teniendo su forma más evidente en los regalos. Ante dicha realidad, ¿existe una película que trate tan de cerca la generosidad que la saga de Hogwarts? Probablemente no. Por ende, resulta realmente bonito dejarse llevar por todos aquellos gestos que nos robarán más de una lágrima.

El sacrificio de Dumbledore, la constante renuncia de Hermione y Ron a todo temor con tal de ayudar a su mejor amigo o, sobre todo, el amor incondicional de Snape hacia Lily son tan solo algunos pocos ejemplos de las muchas historias que convergen en la máxima expresión de generosidad.

Ahora, en una Navidad tan marcada por el miedo a la pandemia, en las que nos vemos obligados a reducir las reuniones y que debemos poner todo nuestro corazón para hacerlas inolvidables, llenarse de la energía positiva de ‘Harry Potter’ es imprescindible. Porque la magia todo lo puede, pero no a través de una varita, sino con la fuerza que, al igual que Harry, guardamos en nuestro interior.