Estreno de ‘The Tragedy of Macbeth’: 5 versiones cinéfilas de la obra de Shakespeare

The Tragedy of Macbeth
'The tragedy of Macbeth' (A24/ Apple)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

The tradegy of Macbeth ha llegado hoy a algunos cines. Se trata de una de las grandes candidatas a los Premios Oscar 2022 y es la primera vez que Joel Coen dirige sin su hermano un proyecto. La obra es una de las más reconocidas de Shakespeare y su riqueza ha llevado al interés de varios cineastas en representar su propia versión. ¿Las conocías todas?

1-‘Trono de sangre’ (Akira Kurosawa)

Macbeth
‘Trono de sangre’ (Kurosawa Production Co)

El mítico director de cine Akira Kurosawa edificó su propio castillo japonés de la obra de Shakespeare. El contexto es el Japón feudal e, intentando sintetizar su complejidad, podemos hablar del abandono del naturalismo en la construcción de los personajes, una característica que diverge en unas interpretaciones intensas y sobrias. Sumado a sus imponentes grandes planos generales, Kurosawa muestra lo insignificante del hombre, por mucho poder corrupto que acumule.

2-‘Macbeth’ (Béla Tarr)

Macbeth
Macbeth

Como si se tratase de un experimento, el cineasta húngaro Béla Tarr construyó del relato del dramaturgo inglés una TV movie de únicamente dos planos. Uno de 5 minutos y otro de 67. Tarr batió un record en su momento con ese segundo plano, pero lo más llamativo de esta revisión es cómo el director pone el foco en el rostro de los personajes.

3-‘Hombres de respeto’ (William Reilly)

‘Hombres de respeto’ (Columbia Pictures)

Una de las versiones que más se distancian de la estética original, contando la misma trama maestra bajo un contexto de crimen y mafia. Mike Battaglia (John Turturro) es Macbeth reconvertido en un asesino a sueldo que alcanza el poder matando a su jefe.

4-‘La tragedia de Macbeth’ (Polanski)

‘Macbeth’ (Columbia Pictures)

Era la primera película que Roman Polanski dirigía después del brutal asesinato de Sharon Tate, a manos de los acólitos de Charles Manson. El cine del director polaco nunca ha sido excesivamente sutil, sin embargo su Macbeth está lleno de cierta violencia explícita. A diferencia de otras adaptaciones, Polanski no utiliza los elementos fantasmagóricos, sino que representa a las brujas como seres reales.

5-‘Macbeth’ (Orson Welles)

Macbeth
‘Macbeth’ (Republic Pictures)

El mítico director y actor estaba tan obsesionado con llevar la obra de Shakespeare a la gran pantalla que decidió recurrir a Republic, una productora de bajo presupuesto que sí que le garantizaría el control total de la obra, a diferencia de las imposiciones de los grandes estudios. 70.000 dólares de presupuesto y la urgencia de rodarla en 23 días con decorados reutilizados. No debió ser una grabación exenta de estrés, mas sabiendo que el propio Welles interpretaba a Macbeth.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias