Un cine «in love» con la obra de William Shakespeare

Las adaptaciones al genio de las letras anglosajón han nutrido al cine con cientos de películas. Algunas de ellas nos han brindado interpretaciones y escenas dignas de cualquier representación teatral.

Shakespeare
"Shakespeare in love" (Miramax Films)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

William Shakespeare es uno de los dramaturgos y escritores más conocidos y representativos de la historia de la literatura. Sus obras no solo han generado adaptaciones cinematográficas literales, algunas han utilizado tramas universales creadas y popularizadas por él. Esto puede verse con Hamlet y El rey león o con Romeo y Julieta y West Side Story. Pero dentro de las películas que son adaptaciones originales de su obra existen algunas que han marcado un antes y un después en la gran pantalla.

“Julio César”, ¿Tú también James Mason?

Shakespeare
«Julio César» (Metro Goldwyn-Mayer)

Este clásico de 1953 fue una de las primeras películas en adaptar una obra de Shakespeare. Dirigida por Joseph L. Makiewicz e interpretada por Marlon Brando en el papel de Marco Antonio y James Mason en el de Bruto, la cinta al igual que la obra no busca centrarse en la figura de César, sino todo lo que vino después de su muerte. La sucesión, traición y el honor puestos en duda antes de que el Imperio romano entrase en una guerra civil.

“Hamlet” y ser o no ser Kenneth Branagh

«Hamlet» (Columbia Pictures)

Kenneth Branagh dirigió esta eterna adaptación (dura 4 horas) adornándola con un diseño de producción y vestuario lleno de color. Algo que contrastaba con anteriores adaptaciones, que se habían mostrado grises y algo góticas. Aquí los dorados, rojos y amarillos brillan tanto como las interpretaciones de un elenco lleno de estrellas: Kate Winslet, Robin Williams, Jack Lemmon, Judi Dench, Gérard Depardieu y el propio Branagh que era también el protagonista.

“El mercader de Venecia” ¿Acaso no sangra Al Pacino?

«El mercader de Venecia» (UK Film Council)

Si algo caracteriza a esta adaptación de Shakespeare es la actuación de Al Pacino como el judío Shylock. El vengativo personaje quiere representar lo que sus enemigos y vecinos cristianos ya piensan que es. Tras un préstamo del mismo, el personaje de Pacino pedirá una libra de carne del deudor si este no le devuelve a tiempo el dinero.

“Macbeth”, Fassbender es el Rey

Shakespeare
«Macbeth» (Film4 productions)

Mejor considerada por la crítica que por el público, este drama sobre la ambición desmedida tiene una de las mejores dirección de fotografía que se han hecho de una obra de Shakespeare. Además de señalar las dos magníficas actuaciones de Michael Fassbender siendo Macbeth y de Marion Cotillard haciendo de su esposa, Lady Macbeth. Estuvo nominada a la Palma de oro de Cannes para el director Justin Kurzel y los expertos aseguran que es una de las adaptaciones más fieles del trabajo del dramaturgo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias