Christopher Nolan defiende el modelo de las franquicias cinematográficas: «se necesita un equilibrio»
El director fue uno de los pioneros del género superheroico con su trilogía de Batman.
Christopher Nolan asegura que dirigir una película de James Bond sería un «increíble privilegio»
Christopher Nolan no lleva un smartphone porque arruinaría su proceso de creación de guiones
Warner Bros quiere fichar de nuevo a Christopher Nolan
Director de obras tan diferentes como Memento, Origen o la reciente Oppenheimer, Christopher Nolan se ha mantenido en la mayor parte de su carrera como un cineasta algo ajeno al mundo de las franquicias. Eso sí, el cineasta británico fue uno de los pioneros del género de los superhéroes al llevar su trilogía de Batman al “siguiente nivel”, demostrando que era posible combinar el fenómeno de la taquilla con el beneplácito de la crítica. Es por eso que en el debate sobre la dependencia de Hollywood respecto a la hegemonía de las franquicias, Nolan es una auténtica voz autorizada al igual que otros rostros de la cinematografía actual como Martin Scorsese. Dos figuras que se han mostrado como las grandes defensoras de la “preservación del cine” como manifestación artística seria frente al puro entretenimiento palomitero de Marvel o DC. Pero, lejos de querer su desaparición, el director de Dunkirk cree que se necesita de “un equilibrio” para la supervivencia de la industria.
Parece irónico que uno de los principales responsables del auge del cine de los superhéroes sea ahora, uno de los pocos realizadores que huyen de las franquicias, apostando por contar historias originales y en constante reinvención. El propio director de Killers of the Flower Moon explicó que tanto Nolan como los hermanos Safdie tendrían que “luchar fuerte” contra el dominio de las películas de cómics para preservar la cultura cinematográfica en las generaciones futuras. Es por eso que tras estas declaraciones, en una nueva entrevista se le preguntó al realizador precisamente por el sentimiento antifranquicia que prevalece entre los principales cineastas.
“Siempre hay un equilibrio en Hollywood entre títulos establecidos que pueden asegurar un retorno de la audiencia y darle a la gente más de lo que quieren; eso siempre ha sido una gran parte de la economía de Hollywood y sirve para financiar la realización y distribución de muchos otros tipos de películas”, le contaba a Associated Press.
“Hollywood necesita apostar por el equilibrio entre franquicias”
Más allá de ese equilibrio necesario, Nolan también enfatizó en que buena parte de los cinéfilos todavía anhelan la emoción de descubrir algo completamente nuevo y que por ello, el equilibrio entre franquicias y originalidad es tan necesario:
“Pero también siempre debe haber respeto por el deseo del público de algo nuevo…Una de las grandes emociones de ir al cine es, francamente, ver el avance de una película de la que nunca has oído hablar. Un ecosistema saludable en Hollywood se trata de un equilibrio entre las dos cosas y siempre lo ha sido”.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Es cómo estar viendo ‘Elite’: la novedad de Netflix que va a dar de que hablar estos Juegos Olímpicos
-
El público las salvó: 5 clásicos odiados por la crítica que brillaron a los ojos de los espectadores
-
La nueva película de ciencia ficción de Steven Spielberg ya tiene a sus dos estrellas principales
-
Es lo más visto de Netflix: dura casi 2 horas y confirmamos que es nuestra película favorita
-
Dura 3 horas y está en Netflix: la serie que te vas a tragar en una tarde
Últimas noticias
-
Así fue la atronadora ovación a Nadal y Alcaraz en su estreno como pareja olímpica
-
El truco infalible que no conoces para enfriar la cerveza en menos de un minuto
-
La princesa de Asturias y la infanta Sofía apoyan a Nadal y Alcaraz en su estreno en los JJOO
-
1-1. Un Atlético a medio hacer no pasa del empate en Burgo de Osma
-
La imagen más esperada del deporte español: ¡Nadal y Alcaraz juegan juntos en los Juegos Olímpicos!