‘Archivo 81’, la original serie de miedo de Netflix que se estrena el 14 de enero

Archivo 81 serie
Archivo 81
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Entre las novedades de enero que estrena Netflix destaca Archivo 81,  una original serie de terror que está basada en un podcast con el mismo nombre de 2018 en el que se contaban historias de miedo sobre sucesos extraños y sobrenaturales. En esta nueva serie de Netflix, que se estrena el viernes 14 de enero, Rebecca Sonnenshine ha adaptado este famoso podcast de Estados Unidos con la ayuda de sus creadores Marc Sollinger y Daniel Powell.

El protagonista de la serie Dan Turner es un archivista y restaurador de video que recibe el encargo de restaurar unas cintas estropeadas en un incendio. Al visionarlas descubre las imágenes de una joven que pide ayuda en un antiguo bloque de pisos de Nueva York hace 25 años.

Archivo 81
Archivo 81

Un comienzo angustioso

La serie Archivo 81 comienza su primer episodio Imágenes misteriosas con las imágenes confusas y movidas de una joven que dice muy angustiada: “Por favor, búsqueme. Por favor, ayúdeme”. Luego se oye como le chilla a alguien: “Suélteme”. En la siguiente imagen vemos al protagonista el joven Dan Turner (Mamoudou Athie) comprando unas cintas de video a un vendedor callejero. Dan lleva una vida tranquila y sin problemas hasta que recibe un paquete con una cinta con el siguiente mensaje escrito: “Dan: Restaura y digitaliza esta cinta para mañana por la mañana. Confidencial. No la copies. Karen”.

Cuando Dan comienza a visionarla lo primero que ve es la presentación de una joven llamada Melody Pendras que explica que es la candidata al doctorado de Antropología sociocultural de la Universidad de Nueva York y que su próximo proyecto de investigación se centra en los inquilinos del bloque de pisos Visser y como se adapta a los cambios culturales del siglo XX.

Dan irá poco a poco sumergiéndose en la historia que va contado Melody  sobre el bloque de pisos, que había sido construido en el emplazamiento de una mansión que se quemó en 1920, y las conversaciones con las personas que viven en él. Las cintas que tiene que restaurar Dan han sido dañadas por un incendio que ocurrió también en el edificio en el que desaparecieron 13 personas desaparecidas. ¿Qué pasó con Melody? ¿Qué ocurrió en el edificio?

Según la sinopsis de Netflix: “A medida que la temporada avanza por esas dos líneas temporales, la obsesión de Dan por averiguar qué le ocurrió a Melody va aumentando poco a poco. Hasta que se produce una misteriosa conexión entre ambos personajes y Dan cree que puede salvar a Melody del aterrador final que sufrió 25 años atrás”.

Archivo 81 serie
Archivo 81

Una serie de intriga

Una prometedora serie de intriga y suspense que es una de las apuestas de Netflix para este 2022 y que sorprende en un principio por su original historia. Archivo 81 ha contado con James Wan como productor ejecutivo al que conocemos por su trabajo en Saga El conjuro y Aquaman.

Además de los actores protagonistas Mamoudou Athie y Dina Shihabi, Archivo 81 cuenta en el reparto con actores como Matt McGorry, Martin Donovan, Julia Chan, Evan Jonigkeit y Ariana Neal, entre otros.

Lo último en Series

Últimas noticias