Televisión, cine y series

Adiós a la película que reina en Prime: 3 Óscar y dos días para verla por última vez

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El género bélico ha evolucionado mucho a lo largo de la vida del celuloide. Desde la brillantez histórica de El acorazado Potemkim (1925), hasta el realismo ensordecedor y violento de Steven Spielberg en la valorada Salvar al soldado Ryan (1998). Pero incluso hoy en día, dicha tipología de filmes sigue sorprendiéndonos con sus avances en los efectos especiales e innovaciones narrativas que logran ser un reclamo para las salas de cine y por supuesto, para los Académicos. Por ello, nuestra recomendación del fin de semana es una película de Prime Video que desaparecerá del servicio de streaming en dos días. Y no, no es una historia cualquiera. Se trata de una producción que obtuvo 10 nominaciones en la 92ª edición de los premios Oscar.

‘1917’ (Universal Pictures).

La cinta no es otra que 1917. Un trabajo técnico apabullante que partía como la gran favorita en la alfombra roja de una gala donde se encontraron grandes largometrajes de la talla de Joker, Historia de un matrimonio, Érase una vez en Hollywood, El irlandés y la sorprendente e histórica ganadora de la noche, Parásitos. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el nivel visual de esta odisea por trincheras y territorio enemigo filmada por el ya oscarizado Sam Mendes. A través de una compleja maquinaria y medición al milímetro, el autor británico narra visualmente este relato con una sucesión de planos secuencia, rodados sucesivamente y editados de tal forma que todo el relato parece una gran toma, orquestada como un engranaje perfecto. Si a esto le sumas la fotografía del 16 veces nominado a las estatuillas doradas (ganador de dos de ellas), Roger Deakins, el resultado se vertebra como una pieza inolvidable, formando parte de ese tipo de producciones que uno tiene que ver sí o sí, una vez en la vida. De hecho este último apartado terminaría formando parte de uno de los tres Óscar que terminaría llevándose a casa 1917, incluyendo además el de mejor Sonido y mejores Efectos visuales. A pesar de no lograr coronarse en el circuito final de consideraciones, la épica propuesta de Mendes terminaría quedándose a un solo galardón del victorioso trabajo de Bong Joon-ho. En el resto de certámenes, 1917 consiguió del mismo modo, una presencia mayúscula. Dos Globos de Oro, siete premios BAFTA, asociaciones de críticos, Satellite Awards…el recorrido por las galas fue tan longevo y estimulante como el propio viaje de su protagonista principal.

¿De qué trata ‘1917’?

‘1917’ (Universal Pictures).

La sinopsis oficial de esta película que desaparecerá en apenas una horas de Prime Video es la siguiente: «En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake».

‘1917’ (Universal Pictures).

El reparto de 1917 se apoyó en dos jóvenes desconocidos, como eran por aquel entonces George Mackay y Den-Charles Chapman. Pero también tuvo todo un casting de estrellas en papeles secundarios. Ahí están Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth y Andrew Scott, entre otros. El guion está coescrito entre el propio Mendes y Krysty Wilson-Cairns, quien hasta ese momento había participado en la escritura de la serie Penny Dreadful. Después, Cairns firmó los libretos de Última noche en el Soho y El ángel de la muerte. La guinda final de este pastel fílmico corre a cargo del compositor Thomas Newman, quien nutre a la trama con su genio musical. Aunque todavía, a día de hoy Newman acumule 14 candidaturas a los Oscar y ningún trofeo de esta índole en su vitrina profesional.

La película de Prime que desaparecerá

‘1917’ (Universal Pictures).

Distribuida por Universal Pictures, la película de Prime Video dejará de estar disponible en algún momento del próximo lunes 23 de diciembre. Eso sí, por el momento seguirá estando disponible en la plataforma de Netflix y vía alquiler en Apple TV +, Google Play y posteriormente, en el mismo servicio de Amazon.

‘1917’ (Universal Pictures).

Con dos horas de duración, estos dos días suponen una oportunidad única para los suscriptores del terminal de la empresa fundada por Jeff Bezos. 1917 es un viaje espectacular y hermoso, pero paralelamente tenso y crudo como la propia guerra y el instinto de supervivencia y heroicidad por salvar a cientos de sus compañeros de armas. El virtuosismo técnico de Mendes marca un antes y un después, reflejándose dentro de una experiencia inmersiva que consigue sostener el aliento y activar una adrenalina intermitente, fruto de una mecánica diseñada para hacer vibrar las emociones primigenias de los espectadores.