Facebook

La viral restauración de “El Cordero Místico” de Van Eyck en Bélgica

Van Eyck ha sufrido el ataque de unos restauradores profesionales. Hélène Dubois es la jefa del equipo de restauración que ha tenido que salir a dar la cara.

La viral restauración de “El Cordero Místico” de Van Eyck en Bélgica
La viral restauración de “El Cordero Místico” de Van Eyck en Bélgica

Van Eyck ha sufrido el ataque de unos restauradores profesionales. Hélène Dubois es la jefa del equipo de restauración que ha tenido que salir a dar la cara ante las numerosas críticas de su obra. Hace unos meses los especialistas advirtieron que se trataba de una restauración muy agresiva, pero nadie esperaba que una obra del célebre pintor Van Eyck acabará así. El cordero parece que ha sufrido varios filtros, cambiando por completo su morfología. Los ojos resaltan en una restauración de manual que se ha vuelto viral en las redes, recordando al célebre Ecce Homo de Borja.

Un cordero que ha sufrido una intervención mística

Según afirman: “El rostro inquietantemente humanoide del cordero de Dios ha impactado a muchos”. No es de extrañar que la que fuera una obra que hasta ahora pasaba desapercibida se haya convertido en una de las más fotografiadas. Nada queda de aquella pintura que intentaba mostrar a un animal divino.

Si seguimos los comentarios: “Restaurado en una clínica de cirugía plástica, con bótox y ácido hialurónico.” El trabajo que han hecho no es una restauración o al menos no lo parece, han mejorado el cordero inicial para darle un aspecto mucho más real. La obra ha acabado siendo totalmente distinta, provocando la irá de los amantes de la obra de Van Eyck que no se pueden creer el resultado.

Más de 2 millones de euros es lo que ha costado la restauración. Una cifra que ha sido ampliamente criticada dados los resultados. Se ha realizado un trabajo minucioso gracias a los rayos X que han permitido sacar a la luz los trazos originales, según dice la responsable del equipo de restauración. De momento la exposición “Jan van Eyck. Una revolución óptica” parece que está siendo lo que promete, una auténtica revolución en la historia del arte.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias