Twitter

Un doctorado español denuncia en Twitter la falta de financiación de la ciencia en España

El Gobierno español ha quedado en evidencia ante la denuncia de un doctorado en Twitter. Este joven especialista en buscar una cura o tratamiento eficaz para el cáncer

Un doctorado español denuncia en Twitter la falta de financiación de la ciencia en España
Un doctorado español denuncia en Twitter la falta de financiación de la ciencia en España
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Gobierno español ha quedado en evidencia ante la denuncia de un doctorado en Twitter. Este joven especialista en buscar una cura o tratamiento eficaz para el cáncer, acreditado en Italia, buscaba su sitio en su país de origen, lugar en el que se formó y cuya inversión en educación superior debería poder recuperar. España forma grandes científicos, como este hombre, pero no tiene recursos o no quiere invertir en darles un lugar de trabajo para que aporten todos sus conocimientos. Contar con estos doctorados que se dedican a la investigación es toda una suerte, con la que no se puede contar porque no hay fondos suficientes para la investigación.

Denuncia en Twitter la falta de financiación de la ciencia en España

La Unión Europea ha permitido a España a aumentar su gasto total en ciencia para el 2021, un 60% con respecto a 2020. Esta buena noticia se queda en nada, debido a que se reparte entre todos los ministerios. No dará el mismo fruto una investigación del hombre que denuncia que se ha quedado fuera de un programa científico para tratar el cáncer, que un estudio de feminismo del ministerio de igualdad. Ese problema ha generado que pese a poder destinar más dinero a proyectos de investigación, no se reparta de la manera que debería.

Este doctorado dice: “Llevaba desde junio esperando con ilusión poder continuar mi currículum investigador, aportando mi granito de arena a la ciencia española. Pues bien, lo han conseguido: abandono, tiro la toalla.” Con estas duras palabras empieza un duro alegato en favor de la ciencia en un país en el que prioriza ministerios en lugar de buscar lo mejor para el conjunto de la sociedad.

Sigue con su explicación: “Desde que volví de Roma tras doctorarme con honores en medicina molecular del cáncer no he parado de buscar Postdoc en diferentes laboratorios y todos me han respondido lo mismo: nos encantaría, pero no tenemos pasta.” Vemos que es una persona formada y preparada que puede aportar un trabajo imprescindible en nuestro país. El cáncer mata a niños, jóvenes, adultos y ancianos, nadie está a salvo de esta enfermedad, pese a los cribajes que se realizan, aún hay demasiados fallecimientos cada año.

Los comentarios de los que ven en este joven abandonando el trabajo una pérdida enorme para el país no se han hecho esperar. Algunos afirman: “Mientras esto siga ocurriendo, el país no levantará cabeza. Los Estados ricos no invierten en ciencia porque sean ricos; son ricos porque invirtieron en ciencia.”. Una pérdida enorme que no podrá ser sustituida. Hay demasiada poca inversión en ciencia.

Los pocos que hay pendientes del trabajo son pocos y unos afortunados que trabajan en condiciones que pueden llegar a ser incluso precarias. Contratos temporales y una falta de trabajos que consigue que tiren la toalla antes de dar sus frutos. Una lástima que como país no se dediquen más esfuerzo a la ciencia, en estos tiempos de pandemia ha quedado claro lo importante que es.

 

Lo último en Tendencias

Últimas noticias