LaSexta

‘¿Dónde estabas entonces?’ vuelve a la Sevilla y Barcelona de 1992

'¿Dónde estabas entonces?' repasa los hechos históricos de 1992, un año que tuvo dos ciudades protagonistas: Sevilla y Barcelona. La capital andaluza fue la anfitriona de la Exposición Universal, que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América. Mientras tanto, en Barcelona se celebraron los únicos juegos Olímpicos que han tenido lugar en España.

donde estabas entonces
'¿Dónde estabas entonces?', el programa de Ana Pastor en laSexta.

‘Dónde Estabas Entonces’ recuerda este jueves los principales acontecimientos del año 1992. Un año que tuvo dos ciudades protagonistas: Barcelona y Sevilla. La capital andaluza fue la anfitriona de la Exposición Universal, que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América. El programa de laSexta repasará los contratiempos que ocurrieron antes de la inauguración, como el incendio del Pabellón de los Descubrimientos o el hundimiento de la Nao Victoria. Analizará la repercusión que el evento tuvo en Sevilla y en la imagen de España. Y Ana Pastor hablará con aquellos que hicieron posible que la muestra saliera adelante, como Lucía, que encarnó al mítico Curro aquel verano.

La imagen de modernidad que ofrecía la Expo se contradecía, para muchos, con la de la Ley Corcuera, que permitía a la Policía entrar en un domicilio sin la autorización de un Juez. Una medida polémica contra la que se manifestó buena parte de la sociedad y que acabó con la dimisión del ministro Corcuera después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de la Ley.

El año de los únicos Juegos Olímpicos celebrados en España comenzó con los Juegos de Invierno, en los que la esquiadora Blanca Fernández Ochoa consiguió la medalla de bronce. Pero esto solo fue el prólogo de lo que ocurriría meses después en Barcelona. El programa también abordará la Operación Bidart, la primera gran operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa contra la cúpula de la banda terrorista E.T.A. El objetivo era que los Juegos Olímpicos se pudieran realizar sin atentados y así fue. El equipo olímpico español consiguió 22 medallas, entre ellas, 13 de oro. El corredor Fermín Cacho, la jugadora de hockey hierba Maribel Martínez y la saltadora Julia Cruz nos contarán su experiencia en primera persona.

El fútbol dio a los culés un momento inolvidable cuando el Barcelona ganó su primera Copa de Europa en Wembley contra la Sampdoria. Manuel Oliveros volverá a narrar en ‘Dónde estabas entonces’ el gol de Koeman y analizará el fenómeno del Dream Team de Johan Cruyff.

El otro equipo de la ciudad, el Espanyol, vivió uno de los episodios más duros de nuestro deporte: la muerte de un niño de 13 años a causa del impacto de una bengala. El suceso puso en el centro del debate los controles de seguridad en los estadios.

La trágica muerte de Urtain también impresionó a los amantes del boxeo. Su célebre entrenador, Manolo del Río, y el periodista Xabier Ugarte analizarán el ascenso y la caída de uno de los mayores ídolos deportivos de nuestra historia.

La reconversión industrial que había comenzado una década antes, provocó a principios de los años 90 una revolución en el sector de la minería. Ante la amenaza de despidos inminentes, un grupo de mineros leoneses se encerró a 300 metros de profundidad en señal de protesta. No fue lo único que hicieron. Meses más tarde, unos 500 mineros decidieron peregrinar hasta Madrid. Fue lo que se conoció como la primera marcha negra.

El 13 de noviembre salió a la luz una realidad que había pertenecido oculta: el racismo y la xenofobia que sufrían muchas mujeres inmigrantes que empezaban a trabajar en el servicio doméstico de nuestro país. Aquel día, cuatro encapuchados asesinaron a la dominicana Lucrecia Pérez. Altagracia Valdés, empleada doméstica de origen dominicano, nos contará las pésimas condiciones en las que vivían y los abusos que sufrían por parte de sus empleadores.

En 1992 conseguimos un récord que mantenemos hoy en día: nos pusimos a la cabeza del mundo en donación de órganos. Ana Pastor hablará con Rosa, que vive desde hace 18 años gracias a un trasplante de riñón.

Y en Venezuela, el comandante Hugo Chávez intentó hacerse con el Gobierno de Caracas por la fuerza, pero fracasó. Lo veremos reconociendo esa derrota frente a las cámaras de televisión.

Si fuiste de los que vivió la época de 1992, no te pierdas una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, el jueves, en laSexta.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias