Witness, una app para las emergencias

Witness, una app para las emergencias
witness-app

Muchas son las personas que, en distintas circunstancias, se han convertido en víctimas de agresiones o de robos y que, a la hora del juicio, no han podido demostrar la culpabilidad del acusado por falta de pruebas o de testigos. Un motivo este que ha sido el que ha inspirado para llevar a cabo la creación de una app que responde al nombre de Witness.

¿Qué es Witness?

witness-1

Como hemos mencionado al principio de este artículo, la citada aplicación nace con un claro objetivo: que la víctima de un delito cuente con las pruebas que inculpan al criminal. Por eso básicamente consiste en, mediante un simple clic, conseguir que la cámara del móvil empiece a grabar lo que está sucediendo y que esas imágenes, en tiempo real, se envíen a los contactos elegidos para que puedan ser testigos de los hechos.

¿Cómo funciona?

witness-2

Marinos Bernitsas es el creador de esta app de emergencias, que ha sido galardonada recientemente con el primer premio en la Disrupt NY Hackathon 2015, que está organizada por TechCrunch. Viene a ser una propuesta a modo de botón del pánico que funciona de la siguiente manera:

  • El usuario de la aplicación lo que debe hacer es, en un primer momento, después de descargársela en su smartphone, establecer varios contactos como testigos de los delitos de los que pudiera ser víctima.

  • Quien tenga a Witness en su móvil y sea objetivo de un delito, lo que deberá hacer es clicar en el icono de la app. En ese momento, en segundo plano, empezará a grabarse todo lo que está ocurriendo. Y esas imágenes, con sonido, directamente comenzarán a enviarse a los mencionados contactos seleccionados.

  • Junto al vídeo, los “testigos” también recibirán los datos de la ubicación exacta donde se encuentra la víctima. De esta manera, no sólo podrán personarse allí sino llamar a la policía e indicarle el lugar exacto en el que está sucediendo todo.

Otros datos de interés

witness-3

Además de todo lo expuesto, esta app cuenta con otra serie importante de características que merece la pena conocer:

  • Si durante el proceso de envío de imágenes a los contactos seleccionados, se pierde la conexión a Internet, eso no impedirá que se siga grabando y almacenando todo lo que está ocurriendo.

  • Por el momento, está dirigida única y exclusivamente a los usuarios de iPhones. No obstante, aún no se puede conseguir en la App Store, pero se espera que sea en breve plazo de tiempo.

  • El hecho de que el usuario pueda hacer uso de la aplicación en segundo plano es una manera de garantizar su seguridad. Y es que así se evita que el delincuente pueda darse cuenta de que le está grabando, lo que supondría no sólo que se volviera más violento sino también que destrozara el móvil y se perdiera la posibilidad de tener testigos y pruebas en su contra.

  • Se ha diseñado, sobre todo, para poder hacerle frente tanto a lo que son robos como abusos policiales, peleas callejeras, asaltos en la noche de diversa índole e incluso emergencias dentro del hogar familiar, como pueden ser actos de violencia de género.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias