Telefarmacia App: la aplicación que va a la farmacia por ti y ¡te lo lleva a casa!

Imagen de una farmacia.
Imagen de una farmacia.

Cuando una persona está enferma o es dependiente, el tener que acudir a la farmacia a por su medicación no es una tarea sencilla. Muchas veces, la única manera que tienen para hacerlo es que les haga el favor un familiar o un amigo. En otros casos, será el cuidador el que tenga que ir hasta la farmacia a comprar lo que ha recetado el médico.

Por ello, para ponérselo fácil a aquellos que no se encuentran bien para trasladarse hasta la farmacia a comprar las medicinas ha nacido Telefarmacia App, un sistema que facilita al paciente este proceso cuando no tiene a nadie que lo haga por él. A través de la aplicación, el usuario contrata a Telefarmacia App para que vaya en su nombre hasta el establecimiento farmacéutico.

Para transmitir su encargo, el usuario elige una farmacia e indica qué medicamentos necesita mediante una simple fotografía hecha con su móvil a su receta en papel o a su tarjeta sanitaria, en caso de receta electrónica, o escribiendo directamente los productos o medicamentos que quiere. Un empleado de Telefarmacia App acudirá a la farmacia a recoger el medicamento en nombre del paciente y será esta persona la que lleve los medicamentos a casa del paciente. Es similar a los supuestos en que un familiar, amigo o cuidador acude a la farmacia a comprar o recoger un medicamento.

Esta aplicación elimina la necesidad de que el paciente realice el esfuerzo de acudir personalmente a la farmacia. La intervención del paciente se ciñe, por tanto, a contratar a un tercero a través de la aplicación para que acuda a la farmacia en su nombre, a seleccionar la farmacia donde quieren que recoja el medicamento, de entre las disponibles, y a transmitir su encargo.

Si el medicamento necesitase prescripción médica, Telefarmacia App se encarga de recogerla y hacerla llegar a la farmacia, tanto si es en formato papel como electrónico, al igual que ese familiar, amigo o cuidador llevaría la receta a la farmacia. Como Telefarmacia App acude a la farmacia a obtener los medicamentos, el precio para el usuario es el mismo que si acudiese personalmente a comprarlos, pues la dispensación y venta se realizan presencialmente en la farmacia seleccionada por el usuario.

En palabras de Pablo Pérez, socio fundador de Telefarmacia Aplicación, “nuestra razón de ser: ayudar a las personas a ir a la farmacia cuando ellos no pueden”. “Este punto es de vital importancia para muchas personas dependientes, ya que no todas tienen familiares cerca que les puedan ayudar en su día a día, y tampoco cuentan con los medios económicos necesarios para contratar un asistente personal”.

A nivel legal, y de protección de datos, según Carles Cuesta Abogados, “la aplicación cumple con los requisitos de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios porque no es una venta online, es un Contrato de Mandato o de transporte, es como si el cuidador fuese a recoger los medicamentos para el paciente. El paciente hace llegar a la farmacia la receta en formato electrónico o en formato papel. Y, además, el paciente puede elegir la farmacia que quiera”.

La aplicación incluye, además, varias funcionalidades de valor añadido. Por un lado, incorpora diferentes canales de comunicación entre paciente y farmacéutico, entre los que destaca un chat interactivo a través del que consultar dudas o transmitir consejo farmacéutico.

Por otro lado, dispone de un calendario de tomas, para recordar al paciente o usuario cuándo se debe tomar el medicamento, evitando olvidos o retrasos. La aplicación también avisa cuando la medicación está próxima a terminar para evitar que los pacientes se queden sin medicación.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias