Nokia C1, el regreso de Nokia al mundo de los smartphones

Nokia C1, el regreso de Nokia al mundo de los smartphones
Nokia-C1-prototipo

La historia reciente de Nokia con los smartphones es sin duda curiosa. Antes de vender su unidad de móviles a Microsoft, la compañía coqueteaba con el sistema Android de su gama Nokia X, y que Microsoft se encargó de descatalogar nada más hacerse con los teléfonos de la compañía finlandesa. Y una vez que ya se suponía que iba a dejar a un lado el mercado de consumo, Nokia presentaba una tableta con Android, la Nokia N1, fabricada por la compañía china Foxconn (la empresa que, por ejemplo, ensambla productos como los iPhone) y que hacía saltar todas las alarmas de la industria, ya que indicaba que la empresa se preparaba para el regreso a los móviles una vez caducase su acuerdo con Microsoft a finales de 2016. Tras negar en varias ocasiones sus intenciones de volver a fabricar smartphones, Nokia finalmente ha reconocido recientemente que la marca se va a volver a ver en la carcasa de un terminal y ahora, por fin, parece que ya tenemos las primeras imágenes del próximo Nokia C1, que significa el regreso al mundo de los teléfonos de la mítica compañía finlandesa.

Nokia-C1-prototipo

Por supuesto, Nokia no va a ser la misma empresa que ha sido en décadas pasadas y su enfoque va a consistir en diseñar o concebir los terminales, así como dotarlos de características exclusivas de software, pero éstos serán fabricados por empresas asiáticas como Foxconn. Entre las funcionalidades de software que harán diferentes a los nuevos móviles de Nokia, quizá la más notable es la lanzadera ZLauncher que usa su tableta N1 y que está disponible en la tienda Google Play para que la instales en casi cualquier móvil Android. Esta lanzadera es muy sencilla, tiene una estética muy cuidada, y da una buena idea del tipo de elementos que puede introducir Nokia en sus teléfonos, aunque no se espera que su ambición vaya tan lejos como para crear una versión (un fork) completa de Android como hizo en sus Nokia X.

Nokia-C1-Android-phone-render
Imágenes anteriores del Nokia C1 mostraban un smartphone muy sencillo a imagen de la tableta N1, aunque en este caso parece tratarse únicamente de un render creado a partir de los rumores sobre el terminal.

Las imágenes y rumores de este futuro Nokia C1 comenzaron también hace algún tiempo y tras unos “renders” (imágenes creadas por ordenador) ahora tenemos ya las primeras fotografías reales de los terminales, que muestran un diseño elegante y atractivo, con una gran pantalla de delgados marcos y una trasera limpia; pero con mucha menos personalidad que los Nokia que hemos conocido hace algunos años.

La tableta Nokia N1, presentada a finales de 2014, supuso el primer paso en el regreso de la compañía al mercado de consumo.
La tableta Nokia N1, presentada a finales de 2014, supuso el primer paso en el regreso de la compañía al mercado de consumo.

El aspecto del móvil concuerda bastante con el de la tableta N1, y parece que este Nokia C1 tendrá pantalla de 5 pulgadas, sin botones en el frontal, y equipará en su interior un procesador Intel Atom con 2 GB de RAM; mientras que las cámaras se rumorea son de 8 MP la trasera y 5 MP la frontal. 

La lanzadera ZLauncher podría ser uno de los elementos diferenciadores de los Nokia c1, aunque lo cierto es que cualquiera la puede instalar en su teléfono Android.
La lanzadera ZLauncher podría ser uno de los elementos diferenciadores de los Nokia c1, aunque lo cierto es que cualquiera la puede instalar en su teléfono Android.

De ser ajustadas las especificaciones filtradas, está claro que Nokia no apunta muy alto con este primer terminal C1; pero de aquí a que salga al mercado estos datos pueden cambiar significativamente (el anuncio podría llevarse a cabo en la próxima edición de la feria MWC y no empezaría a venderse hasta finales de 2016). En todo caso, lo que sí se confirma es que Nokia volverá en breve al mercado de los smartphones con un “perfil” mucho más bajo, dejando la fabricación en terceros o incluso licenciando la marca directamente (quizá con algunas directrices) como han hecho empresas en otro tiempo muy importantes como Kodak, que ahora estampa su logotipo en teléfonos para personas mayores o incluso accesorios como “palos de selfie”.

¿Y tú, crees que Nokia debe hacer un nuevo intento en el mundo de los smartphones, o crees que será un fracaso?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias