Ordenadores

Lo que le puede pasar a tu ordenador si reproduces música de Janet Jackson

Janet Jackson
Rythm Nation
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Algunos ordenadores antiguos se bloquean al reproducir algunos temas de Janet Jackson, concretamente la canción Rhythm Nation. No es que la cantante norteamericana haga vudú sobre esos equipos, sino que ocurre directamente por un asunto que va más allá y que tiene que ver mucho con la física. En todo caso, es algo que solo ocurre en un tipo de disco antiguo, por lo que es muy probable que ocurra en un equipo actual. En todo caso, puedes hacer la prueba reproduciendo el tema en Spotify.

¿Qué pasa con Janet Jackson?

Afortunadamente, esta artista cuenta con una trayectoria reconocida. Pero según se ha sabido, el tema anteriormente mencionado consigue no solo bloquear un ordenador portátil, sino que también es capaz de hacerlo con aquellos que tiene muy próximos. La voz de alarma la dio un ingeniero de Microsoft, que comprobó cómo la canción Rhythm Nation conseguía que esos ordenadores, se quedasen fuera de combate.

La base de este incidente es la frecuencia en la que está sonando el tema, que es la misma de resonancia de la de los discos. Es la misma que la que tienen algunos discos duros antiguos de 5.400 revoluciones. Hablamos de un hardware con una edad estimada en unos 18 años. Por tanto, si utilizas un equipo moderno no tienes nada que temer.

Por aquella época, y todavía siguen funcionando, los discos duros mecánicos basaban su funcionamiento en un disco de metal en movimiento y cuya lectura era producida por una aguja. La vibración de esa canción en concreto hacía que el disco entrara en resonancia y no se pudiesen leer los datos, por tanto, se bloqueaban.

Los discos duros mecánicos son cada vez menos habituales. La tecnología SSD ha tomado el relevo. Esta no utiliza partes físicas, sino que se compone de chips y transistores que leen la información de una manera mucho más rápida. Además, la tasa de errores y fallos es mucho menor, por lo que se trata de un hardware muy fiable y resistente.

Por tanto, puedes hacer la prueba a la hora de escuchar ese tema de Janet Jackson, si tienes un ordenador antiguo podrías hacer el experimento y ver si éste se bloquea. No te preocupes, en caso de que ocurra solamente basta con reiniciar el equipo y el problema se habrá solucionado.

Recuerda que para que el experimento pueda llevarse a cabo ha de ser realizado en un ordenador portátil, por lo que si tienes uno del año 2004 2005 y todavía funciona, puedes probar a reproducir la canción Rhythm Nation de Janet Jackson.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias