iRist, el reloj-móvil que viene de India por 199 euros

iRist, el reloj-móvil que viene de India por 199 euros
iRist apertura

Seguro que cuando ves una noticia de un nuevo reloj inteligente de un gran fabricante te preguntas: ¿cómo es posible que un reloj, que ni siquiera hace llamadas o necesita estar emparejado al móvil, cueste 400 euros cuando por la mitad tengo un smartphone Android más que interesante? Está claro que la miniaturización de los componentes o la construcción en sí de un reloj impone unos costes adicionales (además del aspecto de la economía de escalas); pero había algo que nos estábamos perdiendo por el camino, como demuestra el nuevo reloj iRist que viene de la India de la mano de la compañía Intex y que se venderá en nuestro país a un precio de 199 euros. El iRist no se presenta como el dispositivo más refinado y gloriosamente construido para parecer un reloj de lujo que funciona con tu smartphone, sino que sencillamente te propone que lleves un smartphone Android en miniatura en tu muñeca para que puedas dejar el móvil en casa con total tranquilidad y seguir conectado al mundo.

Está claro que la idea no es novedosa, y es un concepto similar al de los Samsung Gear que llevan un año en el mercado y que llevan su propia SIM, o los nuevos modelos de LG o la propia Samsung que cuentan con conexión 4G, pero que de momento se desconoce si llegarán a nuestro mercado, mientras que el iRist lo encontrarás en grandes cadenas de electrónica a partir de esta semana.

iRist interior dos

El iRist es un reloj con un aspecto totalmente deportivo y parece bastante grande: la caja tiene 44 milímetros de ancho y alto y el grosor es de 14 mm. La pantalla no es mucho mayor que la de los relojes Android Wear: es cuadrada, lleva tecnología OLED, tiene 1,56 pulgadas con resolución de 240 x 240 píxeles y, por supuesto es táctil. La carcasa no está claro de qué está hecha pero parece material plástico y estará disponible en color negro, gris oscuro con correa naranja, y rosa, siendo en todos los casos la correa de caucho. En uno de los laterales de esta carcasa tiene dos botones y una cámara, mientras que en el otro lateral lleva una ranura para la tarjeta SIM.

En cuanto a tecnología, como decíamos es un dispositivo que usa Android 4.4.2 completo (no Android Wear) y puede no sólo hacer y recibir llamadas gracias a su micrófono y altavoz internos, sino que puedes instalar apps directamente de la Play Store. Además, incluye GPS para usar los mapas o para registrar tus entrenamientos, conexión 3G, Wi-Fi y Bluetooth y hasta una cámara de 5 MP en el botón principal que te puede servir para tomar una foto o grabar un vídeo con calidad 720p si no tienes nada más a mano.

Captura iRist 1

A continuación, seguro que te estás preguntando por la autonomía. Pues bien, el iRist lleva una batería de 600 mAh, bastante superior a la de los habituales relojes Android o Tizen, que proporciona una autonomía de una jornada de uso, con 40 minutos en llamadas y 200 horas en reposo. El resto del hardware no tiene un interés especial y equipa un procesador MediaTek de doble núcleo con 512 MB de RAM y 4 GB de RAM.

Captura iRist 2

Por último, como te puedes imaginar, además de funcionar con independencia del smartphone, el iRist puede funcionar sincronizado a tu terminal, para lo que hay una app llamada iConnect, disponible en Google Play compatible con Android para que puedas emparejar el reloj y recibir las notificaciones o usar la agenda del terminal.

Por supuesto, falta conocer cómo funciona el reloj tanto emparejado como de manera independiente y si realmente es tan útil y fácil de usar como parece, pero el hecho de que ofrezca ser un dispositivo “completo” a un precio muy inferior al de los relojes habituales ya es una señal de hacia donde puede evolucionar este mercado de los “wearables”, en el que los grandes fabricantes van a tener que esforzarse mucho si quieren que gastemos el doble del precio de un smartphone por un dispositivo que muestra notificaciones y poco más.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias