Una mujer es despedida de su trabajo por desinstalar del móvil una app que la vigilaba

Una mujer es despedida de su trabajo por desinstalar del móvil una app que la vigilaba
Businesswoman Using Mobile Phone with Moving Box

Cada día nos llegan nuevas noticias relacionadas con el mundo de la tecnología. Unas nos informan de productos que llegan al mercado y otras nos sorprenden por los hechos que han tenido lugar en torno a un artículo concreto. En este último caso, se encuentra la que ahora queremos darte a conocer: una mujer ha sido despedida de su puesto de trabajo por desinstalar del móvil de empresa una app que la vigilaba.

¿Quién es la protagonista?

xora-1

La protagonista absoluta de la noticia que ha saltado a todos los medios de comunicación es Myrna Arias. Esta es una ejecutiva de ventas estadounidense que estaba al frente hasta hace poco del servicio de transferencia de dinero Intermex. Y decimos estaba porque ha sido despedida de manera fulminante. ¿El motivo? A continuación.

¿Qué ha pasado?

xora-2

Como hemos dado a conocer al principio de este artículo, lo que se ha producido es que Myrna ha presentado una demanda a su ya ex jefe (John Subits) por despido improcedente. Y es que este le puso sobre la mesa su fin de contrato. ¿Por qué? Presumiblemente, y según esa mujer afirma, porque llevó a cabo la desinstalación del móvil de empresa de una aplicación que se encargaba de vigilarla.

¿De qué app se trata?

xora-3

Xora, llamada ahora ClickSoftware Solution, es la aplicación que se encuentra en el ojo del huracán. Se trata de una app que tanto la despedida como el resto de sus ya ex compañeros estaban obligados a llevar en el móvil de empresa. Y es que la misma desarrolla unas funciones muy importantes para los directivos:

  • Rastrea los movimientos de todos los empleados no sólo durante su jornada laboral sino a lo largo de las 24 horas del día.

  • Procede a registrar todas y cada una de las localizaciones de la persona que la tiene en su teléfono.

  • Incluso tiene la capacidad para detectar a qué velocidad conduce el empleado, aunque sea en su tiempo libre.

¿En qué punto se encuentra la situación?

xora-4

Como hemos mencionado, la trabajadora ha sido despedida de su puesto laboral y, como era de esperar, no ha tardado en actuar. Así, ha presentado una demanda contra su ex jefe por ese fin de contrato, al que le pide por daños y perjuicios la cantidad de 500.000 dólares. Cantidad con la que también intenta que se vea “recompensada” la intromisión a su intimidad que ha supuesto el tener que utilizar una app que la espiaba, vulnerándose así su parcela más privada.

Apps espías

xora-5

Si Xora es la aplicación que ahora está de máxima actualidad debido a esta noticia, no hay que pasar por alto que existen otras muchas más que también ejercen como espías. Así, tanto para teléfonos móviles con el sistema operativo iOS como para los que tienen Android, hay propuestas en esa línea que permiten desde geolocalizar a los hijos hasta consultar los mensajes del smartphone de la pareja. ¿Legales?, ¿morales?, ¿necesarias?…El debate está en la calle.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias