Gadgets

Así es el arnés inteligente que permite interpretar el lenguaje de los perros

arnés
Perro
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Es incuestionable que la comunicación entre el ser humano y los perros existe desde épocas prehistóricas. La única pega que le podríamos poner a esta afirmación es que, algunas veces, no somos capaces de interpretar con exactitud lo que nos intenta decir nuestra mascota. Y viceversa, pues hacer que ella nos entienda es igual de complicado.

Parece que este problema ya tiene solución gracias a un arnés con sensores corporales que, una vez incorporado a nuestro perro, nos va a ayudar a identificar mejor su lenguaje. No cabe duda de que su manera de comunicarse con nosotros es totalmente gestual, el simple hecho de que nos así lo corrobora.

El arnés que ayuda a la comunicación

Este invento tuvo su origen en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en el año 2014. El arnés funcionaba gracias a un software encargado de traducir nuestras instrucciones al animal, y también gracias a unos sensores que nos ayudan a entender al perro por su lenguaje corporal.

Los sensores que van a darnos información sobre el perro son fisiológicos y se basan en la postura del perro, que dependiendo de cuál sea nos transmitirá una información u otra. No obstante, también se tiene en cuenta su frecuencia cardiaca y su temperatura para ayudar a descifrar cuál es exactamente su estado de ánimo y nivel de estrés.

Por otro lado, la manera en que el arnés se encarga de transmitir nuestras indicaciones al can es a través de unos vibradores instalados en el propio arnés. A todos nos gustaría poder comunicarnos con mucha más claridad con nuestra mascota, pero debemos tener en cuenta que este arnés puede ir más allá. Esta nueva tecnología se sigue estudiando y desarrollando y puede llegar a ser muy útil en la sociedad, como, por ejemplo, en perros guía y en perros de rescate, que están preparados para realizar labores de búsqueda tanto de personas desaparecidas como de cargamentos de droga o similares.

Sin embargo, el prototipo no llego a comercializarse. Parece ser que los altos costes de producción hacían inviable que el arnés inteligente para perros fuese una realidad. De momento habrá que conformarse con los arneses de toda la vida. Lo importante es que nuestro animal vaya sujeto, no se haga daño y quien lo pasee pueda llevarlo bien sujeto.

Puede que en un momento más propicio sea posible producir de forma masiva un arnés inteligente que permita que la comunicación entre el Animal y el dueño sea más fluida. A buen seguro que podría suponer un éxito y una manera más inteligente de poder pasear a nuestra mascota.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias