Te lo avisa Apple: así es como te pueden robar dinero en tu iPhone si vives en España
Los ciberdelincuentes no descansan ni en verano. Buen tiempo, vacaciones y más tiempo libre. Estos factores hacen que muchos usuarios utilicen más su teléfono móvil de forma relajada y los timos aumenten. Los estafadores no paran de enviar SMS, email o Whatsapps. Estas son las estafas en iPhone más comunes que debes conocer. La mayoría de ellas también son válidas para teléfonos Android.
1. Suplantación de identidad
A esta técnica de ingeniería social se le conoce como phishing. Hace referencia a los intentos fraudulentos de los ciberdelincuentes para obtener informaciones personales como pueden ser tus datos bancarios. El medio más utilizado para ello suele ser el correo electrónico.
2. Ventanas emergentes y anuncios engañosos
Si te aparecen numerosas ventanas emergentes y anuncios cuando estás utilizando tu iPhone, es posible que sea una estafa. En la mayoría de los casos, el mensaje está relacionado con ‘problemas de seguridad’ de tu dispositivo Apple. Suelen advertirte de que hay un virus en tu dispositivo y te invitan a descargar un software dañino. Ignora el mensaje y no hagas clic en los enlaces que te proporcionan.
3. Llamadas telefónicas o mensajes de voz
¿Recibes llamadas en tu teléfono, o audios de alguien que dice ser del soporte técnico de Apple? Este método es otro de los más usados por los ciberdelincuentes. Se hacen pasar por técnicos, socios o personas de confianza de la entidad para ayudarte a solucionar tus problemas.
En otros casos, los estafadores suelen mencionar tu información personal para aparentar legitimidad y generar confianza para que le sigas aportando datos relevantes. Es frecuente que te transmitan el deseo de ayudarte a resolver problemas afirmando que alguien pirateó tu cuenta de iPhone o que se han realizado pagos mediante Apple Pay.
4. Falsas promociones con premios y productos gratis
No te fíes de mensajes en los que te tocan premios o te regalan productos gratis. Es una táctica que los estafadores usan para timar a sus víctimas, haciéndoles creer que han sido agraciados con algún obsequio.
5. Eventos en el calendario no deseados
Los estafadores crean invitaciones no deseadas o sospechosas en tu calendario o mail para intentar que aceptes algunos enlaces y obtener información personal.
Consejos para evitar las estafas en iPhone
Estos son algunas recomendaciones de Apple para evitar las estafas en iPhone:
- Nunca compartas datos personales o información de seguridad.
- Protege tu ID de Apple y utiliza la autenticación de doble factor.
- No utilices las Apple Gift Cards para hacer pagos a otras personas.
- Descubre cómo identificar correos electrónicos legítimos de Apple.
- Conoce cómo mantener tus dispositivos de Apple y datos seguros.
- Descarga software de fuentes fiables.
- No abras enlaces ni guardes archivos adjuntos de 01mensajes sospechosos.
- No respondas a llamadas telefónicas o mensajes sospechosos.
Las estafas no cesan. Estas son algunas de las más comunes en dispositivos iPhone, aunque la mayoría suceden también en móviles Android. Aumentar la privacidad y seguridad de tu dispositivo así como mantenerse informado de los timos que van surgiendo, son algunas de las claves para evitar ser una de las víctimas de los ciberdelincuentes.