Apple bloquea los iPhone reparados en servicios no oficiales

Apple bloquea los iPhone reparados en servicios no oficiales
iPhone Error 53

Si tienes un iPhone y has tenido que llevarlo a reparar, cambiar la batería o algún componente como el botón de inicio, sabrás que los precios que cobra Apple en sus servicios oficiales y en sus tiendas no son exactamente económicos. Por eso, la mayoría de usuarios acuden a servicios técnicos no oficiales que ofrecen precios mucho más bajos. Así, si cambiar una batería en un servicio de Apple puede costar entre 70 y 100 euros, uno de estos servicios puede cobrarte entre 15 y 30 euros. Pues bien, el último escándalo es que parece que Apple está determinada a acabar con todas esas reparaciones no oficiales y con sú última actualización de sistema ha dejado inutilizados todos los iPhone 6 que han sido reparados fuera de sus canales y que se ha sustituido algún componente como el botón de inicio o la pantalla. Estos iPhone que se han quedado inutilizados con el llamado “Error 53” son al parecer los iPhone 6 o 6s en los que se ha sustituido la pantalla o el botón de inicio. Según Apple se trata de una medida de seguridad y el “Error 53” se produce al emparejar el lector Touch ID con el “elemento seguro” que almacena los datos de la huella.

Apple aduce que “si un iPhone es reparado fuera de un servicio autorizado, pantallas defectuosas u otros componentes “no válidos” que afectan al sensor Touch ID pueden causar que la comprobación falle si el emparejamiento no puede ser validado”. Así, según ha explicado un portavoz de Apple, “con una posterior actualización o restauración, las comprobaciones adicionales resultan en el Error 53”.  Sin embargo, Apple no explica por qué sencillamente no inhabilita el lector de huella dactilar como puede hacer cualquier usuario si no desea utilizarlo, o por qué no sencillamente advierte al usuario del problema para que tome la decisión que crea conveniente, en lugar de dejarle sin teléfono.

Salvo que Apple reconsidere su postura, si el botón de tu iPhone 6 o 6s falla, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico oficial. De otro modo, puedes encontrarte con el fatídico "Error 53" al actualizarlo o restaurarlo.
Salvo que Apple reconsidere su postura, si el botón de tu iPhone 6 o 6s falla, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico oficial. De otro modo, puedes encontrarte con el fatídico «Error 53» al actualizarlo o restaurarlo.

Por otro lado, resulta poco razonable que el error se produzca sólo después de llevar a cabo una actualización, en lugar de que la advertencia llegue nada más cambiar el botón o el componente del que se trate. Y es que, de este modo, un usuario se puede encontrar que han pasado semanas o meses antes de que pueda reclamar por una reparación no autorizada o que se encuentre con un iPhone que ha comprado usado, resulta que ha sido reparado y queda inservible. Por si fuera poco, algunos usuarios que han sufrido este error no habían cambiado ningún elemento del smartphone, sino que el botón había empezado a fallar por sí sólo y, tras la actualización, el “Error 53” deja inservible no sólo el Touch ID sino el móvil completo.

Así, parece que Apple quiere acabar con los servicios de reparación no oficiales, lo que le proporcionará sin duda suculentos beneficios por las reparaciones, y de paso da un golpe también maestro sobre el mercado de segunda mano ya que nadie se fiará de los iPhone usados por temor a que incluyan un componente que  en una posterior actualización deje inútil el terminal. Por suerte, se trata del tipo de asuntos por los que los usuarios de países como EEUU suelen interponer millonarias demandas colectivas y que a las autoridades anti monopolio y a la Comisión Europea les puede venir fenomenal para echarse encima de la compañía de Tim Cook, que últimamente no vive sus mejores épocas en cuanto a imagen pública por los escándalos de ingeniería fiscal o el escaso control de las condiciones de trabajo en las fábricas que ensamblan sus productos y en las minas que recogen materias primas como el cobalto.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias