Así “aplasta” un PC de 1.500 dólares a un Mac Pro de 5.500 dólares

Mac Pro
Mac Pro VS PC AMD Ryzen

Hacía tiempo que no veíamos una de estas comparaciones entre ordenadores PC con Windows y los Macintosh de Apple. Sin embargo, con todo el lío de las disculpas de Apple por no haber ofrecido mejores productos a los profesionales y la tímida actualización del Mac Pro, hoy está dando la vuelta al mundo un vídeo que muestra como un PC de 1.500 dólares con procesador AMD Ryzen aplasta en rendimiento a un Mac Pro que cuesta más de 5.500 dólares. Desde luego, la comparativa no es científica como puedes comprobar porque se basa en la aplicación Photoshop, una de las que curiosamente usaba Apple en los 90 para demostrar la superioridad de sus ordenadores con procesador PowerPC frente a los PC con Pentium de la época.

Sin embargo, te da una idea de lo “fuera de juego” que están los ordenadores de Apple en términos de potencia para ciertas aplicaciones que son el día a día de muchos profesionales gráficos, editores de vídeo y otros que normalmente prefieren trabajar con ordenadores Macintosh por su sistema operativo y determinadas tecnologías que se aprovechan en estos entornos (aplicaciones de flujo de trabajo como Automator, o la tecnología de gestión de color de Apple).

Sea como sea, la prueba deja en evidencia que en cuanto a la potencia bruta que puedes aprovechar en un programa como Photoshop, los ordenadores de Apple tienen un problema importante cuando se comparan con un PC montado utilizando los nuevos procesadores AMD Ryzen 1700. En la comparativa se prueba un Mac Pro con procesador Xeon de 8 núcleos a 3,0 GHz con 64 GB de RAM (cuy precio es de 5.600 dólares) frente a un PC con procesador Ryzen también de 8 núcleos a 3,0 GHz con 16 GB de RAM (cuyo precio es de unos 1.500 dólares). La prueba realizada en Photoshop utiliza una acción (un conjunto de filtros y transformaciones agrupadas para realizarse con un solo clic) y ha sido expresamente realizada para que el peso de ella recaiga sobre la CPU (es decir sobre el procesador) y no sobre el sistema gráfico.

El PC con Ryzen, el doble de rápido que un Mac Pro

Como puedes ver, el Mac Pro necesita 15 segundos para realizar la acción con Photoshop, mientras que el PC con Ryzen (que tiene además mucha menos memoria RAM, pero no es algo que tenga un gran impacto en esta prueba) la termina en sólo 8,8 segundos. Lo más llamativo es que si fuerzas el procesador Ryzen (mediante overclocking) a 3,5 GHZ la acción se completa en sólo 7,7 segundos, es decir la mitad que el Mac Pro.

Por supuesto, como debes estar pensando, la prueba no es muy científica ya que no tiene en cuenta otras aplicaciones, ni el rendimiento del sistema gráfico o la velocidad del almacenamiento ni todo el resto de factores que hay que valorar a la hora de medir el rendimiento general de un equipo. Adicionalmente, tampoco tiene en cuenta las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un ordenador por el sistema operativo, por el propio ecosistema de periféricos, los programas profesionales y su estabilidad; así como por la longevidad de la inversión que suele proporcionar Apple. Y es que de no ser por esto último, Apple no estaría pidiendo disculpas a día de hoy por sus ordenadores profesionales sino que sencillamente había desaparecido del mercado desplazada por una oferta que como ves en términos de potencia ofrece mucho más por cada euro (o cada dólar).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias