La Comisión Europea podría hacer pagar a Google una multa récord de 3.300 millones de euros

La Comisión Europea podría hacer pagar a Google una multa récord de 3.300 millones de euros
Google vs Comision Europea

Si sigues las noticias relativas al mundo de la tecnología, sabrás que la Unión Europea lleva años investigando a Google y tratando de obligarla a modificar sus algoritmos por las prácticas monopolísticas de su buscador y, más recientemente por el monopolio que ejerce con Android sobre los fabricantes de smartphones. Pues bien, en lo que respecta a  las prácticas monopolísticas con su buscador, hace ya más de un año que la Comisión Europea acusó a Google, fundamentalmente por los abusos de su servicio Google Shopping, y parece que ahora está decidida a declararla culpable e interponer una multa de hasta 3.300 millones de euros. Tras la acusación formal, Google tenía un periodo para presentar alegaciones o negociar, pero finalmente la paciencia de la Comisión Europea ha llegado a su fin.

Y es que en los últimos años han sido numerosas las ocasiones en las que la Comisión Europea ha tratado de restringir las prácticas monopolísticas de Google en el terreno de las búsquedas, con tres intentos fallidos de alcanzar una resolución del conflicto, lo que para la Comisión es una muestra de que el gigante de las búsquedas no tiene intención de corregir su funcionamiento. La nueva Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, no tiene intención de llegar a un acuerdo como trató de hacer su predecesor, el español Joaquín Almunia, y la multa podría llegar antes del verano aunque la sentencia no está todavía confirmada.

Como decíamos, la Comisión Europea no sólo está en pleno litigio con Google por los resultados de su buscador, sino que más recientemente se ha abierto otro caso contra la compañía norteamericana por los términos abusivos de la licencia de Android que deben aceptar los fabricantes de smartphones y que les obliga a instalar como navegador de serie Chrome si quieren incluir la aplicación para acceder a la tienda Play Store, e impide añadir ésta tienda a sistemas basados en el Android de código abierto como CyanogenMod.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias