El último golpe del atracador más veterano de Galicia: con 62 años asalta este banco en 1 minuto
El atracador se llevó un botín de 44.000 euros
Es un preso que cometía los atracos en los permisos carcelarios
La Guardia Civil ha detenido al atracador más veterano de Galicia tras asaltar este banco de Ponte do Porto (La Coruña) en menos de un minuto. En el vídeo de las cámaras de seguridad se aprecia como, con 62 años, José David fue capaz de reducir al empleado del banco, maniatarlo y llevarse un botín de 44.000 euros. Los investigadores le responsabilizan de otros dos asaltos, uno se quedó en tentativa, durante la misma semana. El atracador estaba en prisión por otros tres atracos anteriores, pero aprovechaba que le habían concedido la libertad condicional, para seguir robando bancos.
La operación se inició el 23 de febrero, fecha en la que se frustra el primer intento de robo a una sucursal de Esteiro (Muros), donde el presunto autor no llega a acceder al banco. El empleado de la sucursal sospechó del veterano atracador de Galicia al verle en la puerta, en actitud esquiva y con una vestimenta llamativa, entre la que parecía encontrarse una peluca.
Cuatro días más tarde, el atracador veterano asaltó otra sucursal bancaria de Ponte do Porto (Camariñas), donde tras acceder empuñando un arma de fuego con la que agrede e intimida al único empleado que atendía la oficina, consigue sustraer un total de 44.000 euros, dejando inmovilizada a la víctima.
Durante la fase de investigación, la Policía Judicial reunió un cúmulo de indicios que condujeron a la identificación del presunto autor, así como el vehículo utilizado, logrando recuperar una importante parte del botín sustraído, que escondía en su domicilio.
Atracaba durante los permisos de prisión
Tras su detención, la Guardia Civil pudo confirmar algo que ya sospechaba y que no era otra cosa que el veterano atracador de 62 años había hecho de los robos a bancos su modo de vida.
De hecho, José David acababa de salir en libertad condicional y seguía cumpliendo condena por otros tres atracos ejecutados en las localidades de Pontecesures y Parga. En todas las ocasiones, elegía para dar sus golpes la sucursales que sólo disponían de un empleado o como mucho dos, aprovechando el momento en el que sólo había un trabajador dentro del establecimiento.
La Guardia Civil puso al atracador reincidente a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, allí tras prestar declaración, se acordó su ingreso en prisión sin fianza y comunicada.