Sucesos

Rodolfo Sancho pasa tres horas con su hijo en prisión a dos días de conocerse la sentencia

Daniel Sancho conocerá el jueves su condena por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta

Rodolfo Sancho ha visitado a su hijo, Daniel Sancho, a dos días de conocerse la sentencia por el asesinato y posterior descuartizamiento de Edwin Arrieta. El actor ha pasado alrededor de tres horas con su hijo, quien lleva en la cárcel de Koh Samui, en Tailandia, desde que fuera detenido por el crimen contra el cirujano colombiano, en agosto de 2023. Daniel Sancho conocerá que le depara el futuro el jueves, con la lectura de la sentencia. El abogado Marcos García Montes, del equipo de la defensa de Daniel Sancho, acompaño al actor durante la visita. Normalmente, los presos en Tailandia sólo tienen derecho a recibir visitas diarias de un máximo de 15 minutos. Sin embargo, los abogados y el personal diplomático no tienen limitación de tiempo

Daniel Sancho, de 30 años, conocerá este jueves en el Tribunal Provincial de Samui la sentencia tras ser juzgado en esa misma corte entre el 9 de abril y el 2 de mayo. El hijo de Rodolfo Sancho lleva en prisión provisional desde el 7 de agosto de 2023, dos días después de ser detenido oficialmente en Koh Phangan, donde cometió el crimen. El actor visitó a su hijo por última vez el pasado mes de mayo, una vez terminado el juicio, pero ha asegurado que habla frecuentemente con él por videollamadas.

Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón, dos criminólogos que trabajan junto a García Montes y que actúan como portavoces de Rodolfo Sancho, han asegurado este martes que esperan «que la sentencia recoja lo que se vio en el juicio» y que confían en la Justicia tailandesa. El abogado de la defensa ha insinuado en varias ocasiones que espera que el juez no considere el asesinato con premeditación. Ésto facilitaría que Sancho pudiera volver a España en tres años para terminar de cumplir el resto de la condena, según García Montes. El acusado se ha mostrado tranquilo y «preparado para lo mejor y lo peor», según dijo en una entrevista a Efe este lunes.

Daniel Sancho y su equipo insistieron durante todo el juicio en que la muerte de Edwin Arrieta fue accidental. El acusado siempre ha mantenido que actuó en defensa propia durante una pelea con el cirujano colombiano, quien intentó agredirle sexualmente. La defensa de Sancho ha luchado por probar en que el asesinato no fue premeditado, un hecho clave para evitar la cadena perpetua.

El fiscal, Jeerawat Sawatdichai, trató de probar por su parte mediante decenas de pruebas y testigos, incluida grabaciones de la compra de cuchillos y una sierra, que Sancho planificó los días previos el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, de 44 años, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Koh Phangan, incluido el mar.