CRIMEN DE EDWIN ARRIETA

El descuartizador Daniel Sancho, optimista desde la cárcel: «Estoy preparado para lo mejor y para lo peor»

El asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho se ha convertido en uno de los más mediáticos de la historia

Ver vídeo
Ángel Moya

Este jueves se conocerá al fin la sentencia contra Daniel Sancho, acusado de descuartizar y asesinar premeditadamente a Edwin Arrieta. A tan sólo tres días de este momento, su padre, Rodolfo Sancho y su equipo de abogados, han puesto rumbo a Tailandia. Desde la cárcel, el descuartizador confeso asegura estar «preparado para lo mejor y para lo peor», al ser preguntado cómo afronta el fallo, y se ha mostrado optimista y convencido de que el juez va a descartar que la muerte de Arrieta se debiera a un asesinato premeditado, pese a las imágenes de Sancho comprando horas antes varios cuchillos de cocina y bolsas en un supermercado.

Hay que recordar que la legislación tailandesa contempla la pena de muerte para este tipo de crimen, de ahí que los abogados de Sancho se hayan centrado en defender que la muerte de Arrieta se debió a una pelea. El español considera en declaraciones a EFE, que durante el juicio «quedó claro que fue un accidente», en referencia a la muerte de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan.

Ese es el escenario más beneficioso para Sancho y que descartaría la cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Si el juez considera que fue un asesinato premeditado, y por tanto da la razón a la Fiscalía, Daniel Sancho sería condenado con toda probabilidad a pena de muerte y la última esperanza del cocinero sería un indulto del rey de Tailandia, Rama X.

La opción a la que se aferra la defensa de Sancho es que se le acuse de homicidio imprudente, opción por la que le caería una pena de cárcel de 4 a 8 años de prisión. Sancho ante el juez también ha negado que planificara la muerte de Arrieta: «No fue premeditado, fue una pelea, yo tenia previsto seguir en Tailandia al menos un mes más y me había apuntado a un gimnasio. Estaba reservando alojamiento en otros lugares».

Una tercera opción es que el juez considera la muerte de Arrieta como homicidio doloso, por lo que Sancho tendría que cumplir de 15 a 20 años de cárcel.

La defensa de Sancho: «Estamos tranquilos»

El abogado de Sancho, Marcos García Montes, declaró: «Estamos tranquilos y confiados, ya que la defensa en el juicio fue llevada desde España y Tailandia por vía telemática en contacto permanente los equipos jurídicos. Además, el presidente del tribunal nos pidió que confiáramos en ellos ya que se iban a ceñir única y exclusivamente a las pruebas practicadas», dijo a La Razón.

La sentencia ya ha sido redactada y enviada, una semana antes de su anuncio, a una instancia superior de Tailandia. Se desconoce la identidad del juez y el veredicto final de la corte tailandesa de Koh Samui sólo lo podrán escuchar los padres de Daniel, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Una esperanza para el cocinero español de 30 años es que el rey de Tailandia sustituya la pena de muerte y que así el acusado cumpla su condena bajo las normas de la legislación española, que sería mucho más beneficiosa para Sancho.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias