Vandalísmo

Profanan decenas de tumbas en un cementerio en Valencia para robar las pertenencias de los muertos

No es la primera profanación de un cementerio este verano

El cementerio de Sapantza, uno de los más famosos del mundo

Ver vídeo

Un cementerio ha sido saqueado en la localidad de Bufalí, (Valencia). Este pequeño pueblo en el Valle de Albaida con apenas 159 habitantes sufrió un escabroso acto vandálico el pasado sábado al descubrir en su cementerio municipal tumbas y nichos abiertos, incluso algunos cadáveres fuera de sus féretros. El hecho fue alertado por un residente del pueblo, quien informó a las autoridades tras su visita al camposanto. La Guardia Civil ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de este acto. La alcaldesa de Bufali, Fani Molla, y el Ayuntamiento de la localidad se han pronunciado sobre este incidente y han condenado enérgicamente este caso, expresando su solidaridad con las familias afectadas. Por su parte, la Policía no ha logrado identificar a los autores. Sin embargo, han informado que, «van a hacer todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia».

No es la primera profanación que ocurre

Estas acciones vandálicas se han repetido en varios municipios de la comarca durante las últimas semanas, concretamente en el municipio de Guadasequies. La Guardia Civil detuvo el pasado 10 de agosto a un hombre de origen marroquí, de 28 años de edad acusado de haber saqueado cinco tumbas. Una vez arrestado los agentes comprobaron que el individuo se encontraba indocumentado para tratar de esquivar la orden de detención y de expulsión de territorio nacional que pesaban sobre él. Las diligencias están ahora en manos del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ontinyent. El motivo principal de las profanaciones de los cementerios, es encontrar objetos de valor ya que en el lugar de los hechos se encontraban los ataúdes esparcidos por el suelo e incluso con algunos cuerpos fuera de los féretros.

El Ayuntamiento de Bufalí ha lanzado un comunicado

El Ayuntamiento de Bufalí ha lanzado un comunicado en Facebook donde lamentan lo ocurrido y condenan el terrible hecho. «Es una mezcla entre pena y rabia, lo compartimos con toda la gente». En este comunicado además agregan que, «lamentan profundamente el dolor tan grande que esto ha causado en todo el pueblo, especialmente a los familiares de las tumbas afectadas». También solicitan que, «todas aquellas personas que hayan recibido fotos o vídeos del suceso deben borrarlos y no difundirlos en las redes sociales por respeto a los difuntos y a sus familiares».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias