Sucesos

Piden 13 años y medio de prisión para el médico acusado de abuso sexual a cinco agentes de los Mossos

La Fiscalía ha pedido 13 años de prisión para el médico de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña acusado de abuso sexual a cinco agentes de los Mossos d’Esquadra. El médico, ya retirado de sus funciones, ha sido condenado por dos de los casos y el juzgado le ha sentenciado a dos años de prisión. La condena que solicita la Fiscalía es por los tres últimos casos denunciados.

El acusado se dedicaba a realizar evaluaciones médicas para adecuar y adaptar el lugar de trabajo de los funcionarios del departamento que lo solicitaban. El médico se aprovechó de su condición y «se guio con ánimo lascivo».

Una de las víctimas tuvo problemas de salud físicos y psicológicos, por los que tuvo que acudir al médico para que se aprobara la adaptación de su pesto de trabajo. El informe de la denuncia asegura que, durante una visita, el 26 de noviembre de 2019, «siendo conocedor de su especial situación de vulnerabilidad y guiado con la única finalidad de satisfacer su ánimo lúbrico», pidió a la agente que se quedara en ropa interior. En ese momento el hombre aprovechó para abusar de ella.

«A causa de estos hechos se ha agravado su situación de depresión mayor, con ansiedad y disfunción en la mayoría de los ámbitos vitales, aumentando su vulnerabilidad y menor capacidad de reacción», añade la denuncia.

Una segunda agente,  que solicitó también la adaptación a su puesto de trabajo, fue visitada por el acusado el 28 de enero de 2020, quien repitió el mismo sistema para abusar de ella. La tercera víctima fue visitada por el acusado en noviembre de 2019, «entregando la totalidad de la documentación médica de que disponía», y sin mirar en ningún momento la documentación, le pidió que se quitara la ropa y, ante su negativa, le dijo que no le emitiría el informe de adaptación, y posteriormente le tocó la zona pectoral y la barriga, zonas que en ningún caso tenía afectadas por ninguna dolencia.

Todos estos hechos son constitutivos de tresdelitos de abuso sexual y dos delitos de lesiones psíquicas, y la Fiscalía pide que el médico indemnice a la primera agente con 136.314 euros; a la segunda con 3.000 euros, y a la tercera con 137.680 euros.

El médico ya fue condenado a dos años de prisión el pasado martes, la segunda condena confirmada tras la denuncia de otra agente. La sentencia informaba de que el médico realizó una supuesta exploración ginecológica cuando la denunciante acudió por dolores de espalda. El condenado acudió a la agente para hacer una revisión de su puesto de trabajo, ya que por sus dolores no podía trabajar de noche. El médico le pidió que se quedara en ropa interior y, tras explorarle la espalda, le pidió que se tumbara en la camilla para hacerle una exploración ginecológica. La mujer le informó de que ya se hacía revisiones periódicas, pero él insistió, respondiendo que «nunca está de más». El médico procedió entonces a hacerle tocamientos sin guantes en los senos por debajo del sujetador, en el pubis, y en la ingle. El acusado negó los tocamientos, pero la juez dio plena credibilidad a la versión de la agente.

La sentencia también incluye la inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante el tiempo de la condena, así como libertad vigilada durante dos años. También deberá para 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la víctima, debiendo responder la Generalitat de Cataluña con carácter subsidiario.