NARCOTRÁFICO

El narcosubmarino hundido en la Costa da Morte descargó la cocaína en Muxía hace dos días

El narcosubmarino se ha partido en dos en la entrada de la ría de

Es el tercer narcosubmarino localizado en Galicia en los últimos cinco años

Ver vídeo
La proa del narcosubmarino, aún a flote, tras partirse en dos frente a la ría de Muxía.
Ángel Moya

El narcosubmarino hundido frente a la ría de Muxía-Camariñas descargó la droga dos días antes en un banco de arena de Muxía, esa es la principal hipótesis de la Guardia Civil que ahora intenta reflotarlo después de que el sumergible se partiera en dos hundiéndose en la zona. El semisumergible de 20 metros de eslora fue avistado la tarde del martes por un pesquero, flotando a la deriva con la escotilla abierta y se desconoce si tuvo tiempo de descargar toda la cocaína por completo.

Ahora los buzos del GEAS de la Guardia Civil intentan reflotar la parte trasera del narcosubmarino para inspeccionar su interior. Según fuentes del instituto armado, la proa de la nave que aloja los depósitos de combustible, sigue a flote. La popa en cambio, se ha hundido en un radio de 200 metros de distancia por el peso de la maquinaria.

El avistamiento del narcosubmarino tuvo lugar éste martes y a primera hora de la mañana un pesquero intentó remolcarlo hasta el puerto de Camariñas pero en la maniobra el semisumergible se partió en dos trozos. La principal hipótesis de los investigadores es que los narcos, probablemente dos tripulantes, descargaron la droga con ayuda de terceros y abandonaron la nave a su suerte para que se hundiera.

Tercer narcosubmarino

Éste narcosubmarino de Camariñas es el tercero requisado en las costas gallegas en los últimos cinco años desde la aparición de este tipo de embarcaciones para el transporte de droga en ruta de América a España.

El primer semisumergible fue localizado en el año 2019 en la ría de Aldán  con más de 3.000 kilos de cocaína en el interior. La tripulación había intentado hundirlo pero fracasaron. La carga se recuperó y tres personas fueron detenidas.

En marzo del año 2023 se requisó un segundo narcosubmarino cerca del puerto de  Vilaxoán. En este caso no se encontró droga en su interior pero según la Guardia Civil, la nave tenía capacidad para transportar unas cinco toneladas de cocaína. En su interior se hallaron enseres y comida que apuntaban a que el semisumergible atravesó el Océano Atlántico desde un punto de partida en Brasil.

Antes, en 2006, las Fuerzas de Seguridad del Estado hallaron un artefacto similar a estos narcosubmarinos pero de mucho menor tamaño y complejidad, preparado tan solo para recoger droga de barcos en las cercanías y transportarla hasta la costa gallega.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias