Muere una niña de 3 años tras acudir a Urgencias por un dolor de estómago y recibir el alta
La niña fue enviada a su casa horas después de acudir a un centro de salud de Gerona
Una niña de 3 años murió el pasado martes en el Hospital de Figueras (Gerona) por una posible negligencia médica. La pequeña falleció dos días después de que sus padres la llevaran a un centro de salud por un dolor de estómago y los médicos le dieran el alta tras diagnosticarle un «virus estomacal».
Inicialmente, la niña acudió al Centro de Atención Primaria (CAP) en Rosas por malestar en el estómago. Ante los síntomas que presentaba, se le dio el alta para enviarla a su domicilio. Dos días después, la familia volvió a llevarla a Urgencias -esta vez al hospital-, debido a que además del dolor estomacal, presentaba fiebre.
En ese momento, el estado en el que se encontraba la niña ya era crítico, por lo que los sanitarios llamaron a una ambulancia para poder trasladarla al Hospital Josep Trueta lo antes posible. Sin embargo, la pequeña falleció antes de que llegara la ambulancia.
A raíz de los hechos, los padres de la niña han presentado una denuncia en el juzgado por saber si ha habido mala praxis de los médicos que la atendieron y han pedido la autopsia, que ha sido aceptada. Asimismo, el juzgado de instrucción y primera instancia 8 de Figueras, en funciones de guardia, ha abierto una investigación por la muerte de la menor, de la que aún no se ha podido esclarecer nada.
De igual manera, en el año 2023 se produjeron un total de 1.409 demandas por presunta negligencia médica en Cataluña, menos de la mitad que en la Comunidad de Madrid.