Sucesos

Muere Javier Sánchez, el sacerdote al que se le quemó el hábito con una vela en misa en Zaragoza

Al religioso le saltó una chispa al encender la vela, quemándose el hábito que llevaba puesto durante la Vigilia Pascual

El sacerdote del barrio de San Gregorio de Zaragoza, Javier Sánchez, ha fallecido a los 60 años de edad tras haberse quemado al prenderse su hábito con una vela durante una Vigilia Pascual celebrada el pasado sábado en el convento de las Concepcionistas de Santa Isabel. Dirigía esta celebración, al ser el párroco del convento de las monjas Concepcionistas, junto al del barrio de San Gregorio y capellón de La Humildad.

El hábito del sacerdote empezó a arder con la bendición del fuego durante la misa del Sábado Santo, que es cuando se enciende el cirio pascual y se mantiene 50 días hasta la celebración del Pentecostés.

Las llamas le quemaron la sotana, al menos le afectaron al 50% de su cuerpo. Ha estado ingresado en el Hospital Miguel Servet desde entonces hasta la madrugada del 4 de abril, cuando ha fallecido. Al religioso le saltó una chispa al encender la vela, quemándose el hábito que llevaba puesto durante la Vigilia Pascual de esta pasada Semana Santa.

El sacerdote intentó proteger a las monjas del convento cuando se produjo la quema de la brasa en el cuenco que se utilizó y eso le produjo al final la muerte. Al parecer se había utilizado una sustancia inflamable en la quema para la celebración, que se realizó en el interior del convento.

Una ambulancia lo trasladó enseguida al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, donde ha estado hospitalizado durante estos últimos días hasta su muerte, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

El fallecimiento de Javier Sánchez, quemado durante la misa del sábado en Sábado Santo en Zaragoza, ha causado una gran conmoción en el barrio de San Gregorio. 

Javier Sánchez llegó a Zaragoza con 15 años. Estaba en la orden de los Franciscanos Conventuales.  Terminó sus estudios en el colegio de las Teresianas. Era muy conocido y querido por ser una persona aficionada a la música, y tocaba la guitarra en conciertos, algunos de ellos, para recaudar fondos.

El sacerdote, que ha muerto después de habérsele quemado el hábito, además ha publicado varios discos ofreciendo espectáculos musicales por varios barrios de Zaragoza. El funeral se celebrará este viernes, 5 de abril, en el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Zaragoza, lugar donde se produjo en suceso, en el barrio de Santa Isabel. Será una ceremonia privada.

Sánchez ha sido también consiliario de la Cofradía de La Humildad de Zaragoza, hermandad que este miércoles expresaba a través de su cuenta oficial en redes sociales lo siguiente: «Con gran pesar os informamos que nuestro querido consiliario, Javi Sánchez sufrió un grave accidente en la pasada Vigilia, por lo que desde estas líneas os pedimos a todos los hermanos que elevemos oraciones a nuestros Sagrados Titulares pidiendo por su recuperación. Así mismo la familia nos pide respeto en estos momentos tan difíciles».

Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza ha emitido un comunicado a través de la misma red social que dice así: «Con dolor comunicamos que esta madrugada ha fallecido el sacerdote Javi Sánchez. Rezamos por su eterno descanso».