Menor desaparecida

La madre que se llevó a la niña Alena en Tenerife pide asilo humanitario en Suiza

Alena Prieto
Alena, la niña desaparecida y su madre.
Luis Miguel Montero

Paola Carolina Amador Martín, la madre tinerfeña que se llevó a su hija Alena Prieto el pasado 16 de julio sin permiso del padre de la niña, primero a Barcelona y luego a Suiza, ya ha pedido asilo por «motivos humanitarios» en aquel país, según ha podido saber OKDIARIO. El pasado viernes un centro federal de solicitantes de asilo perteneciente a la Secretaría de Estado de Migración (SEM) suiza registraba la petición oficial de la mujer, una petición registrada con el epígrafe «motivos humanitarios».

Sobre Paola Carolina Amador Martín ya pesa una orden europea de detención dictada el pasado 12 de agosto después de que la madre engañase al Juzgado de instrucción número 3 de Güímar, al asegurar que ese día volvía desde Ginebra a Barcelona y después a Tenerife y mostrar un billete de avión. Ese vuelo fue cancelado y la mujer rechazó volar en cualquiera de las opciones que le dio la compañía aérea, así que la juez entendió que Paola Amador intentaba eludir la acción de la Justicia y dictó la euroorden de búsqueda y captura y otorgó la custodia de la menor al padre, que vive en Tenerife. Las dos abogadas de Paola Amador, letradas colegiadas en Madrid y muy conocidas por estar especializadas en temas de «derechos humanos», han argumentado en el recurso presentado contra esta euroorden que la mujer no pudo volar porque su compañía aérea se puso en huelga y canceló estos vuelos. Sin embargo, no justifican por qué su clienta declinó regresar en otros vuelos ofrecidos por la compañía.

El padre de la niña, Joel Prieto, siempre ha asegurado que la mujer «había realizado un secuestro parental de la menor» y se había ido a Suiza en una estrategia totalmente planeada durante meses y como tal denunció los hechos ante la Policía. De hecho, esta petición de asilo parece darle la razón. La pareja se separó en 2020 y llegaron a un acuerdo verbal para el régimen de visitas de la niña, que ahora tiene algo más de dos años. Pero, tras varios intentos de conciliación y acuerdos, un juez determinó que la custodia de la pequeña sería compartida. Pero una denuncia de la madre por violencia de género contra Joel y una posterior por abusos sexuales contra la menor, ambas archivadas, enturbiaron todavía más la relación y, según Joel, la madre comenzó a incumplir el régimen de visitas.

En medio de todos los problemas el juzgado decidió la custodia compartida, pero en los intercambios siempre había problemas, así que Joel pidió hacerlos en un Centro de Familia para evitar que Paola pudiese denunciarle por violencia de género y acudía siempre con testigos a estos intercambios de la niña.

Así llegó este verano de 2022 y Paola se quedó con la niña la primera quincena de julio y la primera de agosto. El 16 de julio Joel acudió con un familiar a recoger a su hija, pero no encontró a nadie en el domicilio de la madre de menor, así que acudió a denunciar esta desaparición a la Guardia Civil y solicitó la ayuda de la asociación SOSDesaparecidos, que activó todas sus alertas y realizó carteles con el rostro de la niña. En ese momento su abogada hasta entonces presentaba la renuncia a la defensa de Paola.

Alena Prieto
Alena en el cartel de SOSDesaparecidos.

La Policía Judicial de Tenerife encontró el rastro de la mujer en Barcelona que convenció al juzgado de Güímar de que tenía intención de regresar a Tenerife enseñando un billete de avión para el 12 de agosto y realizando una videoconferencia. El auto del juzgado entonces concluía que no existía «peligro real sobre el bienestar y salud» de la niña, que se encontraba «bien y acompañada de su madre», por lo que se decretaba como medida cautelar la anulación del pasaporte de la menor una vez regresase a Tenerife y la prohibición de salida de la isla de ésta. Además, se advertía que, en caso de no producirse el retorno a España de la menor, estas medidas serían revisadas, algo que ha ocurrido finalmente con la euroorden y puesta a disposición judicial cuando la madre pise suelo español.

La huida a Suiza de la madre de Alena

La huida a Suiza de Paola parecía ser algo planeado previamente, ya que en su domicilio se encontraron dos hojas escritas de su puño y letra barajando esta posibilidad de huida, siguiendo los pasos de Verónica Saldaña, otra mujer que se llevó a sus hijos mellizos de Pozuelo de Alarcón hasta Suiza y que la lucha del padre para recuperarlos ha sido contada ampliamente por OKDIARIO. En este caso, Paola había escrito «no voy a entregar qué puedo hacer para evitar», «oficina de protección a la infancia en Suiza, explicar el caso», «asilo humanitario» y «he visto noticias, medios de comunicación, que defienden a una madre», «posibilidades tengo».

Según algunos expertos consultados, lo normal es que Suiza deniegue el asilo por motivos humanitarios a una ciudadana de la Unión Europea, más después de comprobar que existe una orden de detención contra ella emitida por un juzgado español y una orden de retirada del pasaporte. Pero, mientras esto ocurre, Paola Amador gana tiempo y retrasa lo inevitable, que la Justicia se cumpla y regrese a España con su hija.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias