Sucesos

Las llamas arrasan Tenerife: 3.273 hectáreas afectadas y más de 3.000 personas evacuadas

El incendio forestal declarado el martes que engulle Tenerife sigue fuera de control, y ha afectado por el momento a más de 3.273 hectáreas, lo que ha obligado en las últimas horas a nuevas evacuaciones en El Sauzal y La Matanza. En total hay más de 3.000 personas evacuadas y 3.820 permanecen confinadas. Éste se ha convertido así en uno de los peores incendios de los últimos 40 años en el archipiélago de Canarias.

En este sentido, el fuego, que está fuera de capacidad de extinción a pesar de todos los medios desplegados, tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.134 hectáreas, en Arafo 1.089; en El Rosario 505, en La Orotava 270, en Santa Úrsula 160, en La Victoria 60, en El Sauzal 39 y en Tacoronte 12 hectáreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que los equipos se han encontrado durante toda la jornada con mucha dificultad para poder realizar las tareas de extinción debido a las condiciones meteorológicas con el calor y el viento; y a la orografía del terreno.

Incendio

Las llamas, que se han desatado en la zona que se sitúa entre la vía de los Loros y la carretera Los Brezos, cuyo origen centra ahora la investigación de los bomberos, debido a que se piensa que ha sido intencionado. Sospechas que se basan en que las llamas surgieron en varios puntos de una zona de pinar ha levantado las sospechas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido a las tareas de extinción, cuyo principal objetivo es evitar que el área afectada por las llamas se extienda.

Todos los accesos al Parque Nacional del Teide se han cerrado en un perímetro que alcanza los 32 kilómetros y que ha provocado la evacuación o confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas horas. Estarán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas y facilitar las labores de extinción a partir de las 18:00 horas, según han indicado tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en rueda de prensa.

Esto provocará también la suspensión de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.

El Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda, pero evidentemente el «objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide», dijo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha admitido que lo que más preocupa es la zona norte porque sigue «fuera de control», de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.

Clavijo subrayó que las próximas horas serán «determinantes», al tiempo que ha puesto en valor el «inmejorable» trabajo que están haciendo los equipos de extinción, pese a que las condiciones meteorológicas están haciendo que sea una labor «muy difícil».