Hallan 32 perros muertos de hambre en una finca de Azuaga: el dueño, investigado por abandono animal
Los animales llevaban meses sin recibir cuidados y algunos estaban encadenados
La Guardia Civil ha destapado un caso estremecedor sobre maltrato animal a perros en Azuaga (Badajoz), según ha trascendido este sábado. En una finca del municipio, los agentes de la Guardia Civil encontraron 32 perros muertos por inanición, en un escenario de crueldad absoluta en Badajoz. El propietario de la finca ha sido investigado por un presunto delito de abandono animal. Los animales fallecieron a consecuencia de la desnutrición y la absoluta falta de salubridad e higiene.
Una vez recogidas las pruebas incriminatorias, se investiga al propietario por un delito de abandono animal por la omisión de los cuidados elementales con resultado de muerte de todos estos perros en Badajoz. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz.
Abandonados desde junio
Según la investigación, los animales llevaban meses sin recibir cuidados. Algunos estaban sueltos, otros encadenados y varios encerrados en una situación inmunda, según se ha detallado en una nota de prensa de la Guardia Civil. Los animales se han encontrado desde entonces sin agua, sin comida y rodeados de suciedad. Todos se encontraban en «condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida», que llegaron a causarles la muerte por inanición. Incluso, algunos de ellos habrían intentado alimentarse con los cadáveres en descomposición de los animales ya fallecidos.
Hallazgo del Seprona
La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar la semana pasada, cuando una patrulla del Seprona detectó indicios de maltrato animal en la nave de esta localidad de Badajoz. Tras localizar al responsable y entrar en la finca en su presencia, los agentes hallaron los cuerpos de los animales, todos con extrema delgadez y signos evidentes de abandono, en distintos estados de descomposición.
Investigación judicial abierta
Las pruebas recogidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz. El caso ha generado una profunda indignación social y reabre el debate sobre el endurecimiento de las penas por maltrato animal en España.
El juzgado de Llerena instruye el caso. La legislación actual contempla hasta dos años de prisión por maltrato animal, según la reforma del Código Penal. Las penas pueden aumentar en casos agravados, como ensañamiento o si el delito se comete en presencia de menores.
Lo último en Sucesos
-
Detenido un anciano de 78 años por matar a tiros a su yerno mosso d’esquadra en Lérida
-
Almeida confirma la exclusiva de OKDIARIO: «El material acumulado en la azotea provocó el derrumbe»
-
Los investigadores creen que el edificio de Madrid se derrumbó por negligencia de los operarios
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Herido de bala tras atacar a los vecinos y la Policía con dos cuchillos en el barrio de San Blas (Madrid)
Últimas noticias
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad
-
Parece Parque Jurásico pero es real: investigadores encuentran insectos en ámbar que convivieron con dinosaurios
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
-
Díaz anuncia que aumentará el permiso por fallecimiento hasta 10 días y uno nuevo por cuidados paliativos