Hallan 32 perros muertos de hambre en una finca de Azuaga: el dueño, investigado por abandono animal
Los animales llevaban meses sin recibir cuidados y algunos estaban encadenados
La Guardia Civil ha destapado un caso estremecedor sobre maltrato animal a perros en Azuaga (Badajoz), según ha trascendido este sábado. En una finca del municipio, los agentes de la Guardia Civil encontraron 32 perros muertos por inanición, en un escenario de crueldad absoluta en Badajoz. El propietario de la finca ha sido investigado por un presunto delito de abandono animal. Los animales fallecieron a consecuencia de la desnutrición y la absoluta falta de salubridad e higiene.
Una vez recogidas las pruebas incriminatorias, se investiga al propietario por un delito de abandono animal por la omisión de los cuidados elementales con resultado de muerte de todos estos perros en Badajoz. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz.
Abandonados desde junio
Según la investigación, los animales llevaban meses sin recibir cuidados. Algunos estaban sueltos, otros encadenados y varios encerrados en una situación inmunda, según se ha detallado en una nota de prensa de la Guardia Civil. Los animales se han encontrado desde entonces sin agua, sin comida y rodeados de suciedad. Todos se encontraban en «condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida», que llegaron a causarles la muerte por inanición. Incluso, algunos de ellos habrían intentado alimentarse con los cadáveres en descomposición de los animales ya fallecidos.
Hallazgo del Seprona
La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar la semana pasada, cuando una patrulla del Seprona detectó indicios de maltrato animal en la nave de esta localidad de Badajoz. Tras localizar al responsable y entrar en la finca en su presencia, los agentes hallaron los cuerpos de los animales, todos con extrema delgadez y signos evidentes de abandono, en distintos estados de descomposición.
Investigación judicial abierta
Las pruebas recogidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz. El caso ha generado una profunda indignación social y reabre el debate sobre el endurecimiento de las penas por maltrato animal en España.
El juzgado de Llerena instruye el caso. La legislación actual contempla hasta dos años de prisión por maltrato animal, según la reforma del Código Penal. Las penas pueden aumentar en casos agravados, como ensañamiento o si el delito se comete en presencia de menores.
Lo último en Sucesos
-
Los padres del asesino del niño de Villanueva de la Cañada culpan a su médico por retirarle la medicación
-
El asesino del niño de Villanueva de la Cañada: «No quiero ser una carga, no quiero hacer daño a mis amigos»
-
El joven que ha matado a un niño de 12 años en Villanueva de la Cañada tenía una obsesión sexual con él
-
La tragedia que persigue a ‘Zazza, el Italiano’: acusan al influencer de haber condenado a muerte a una familia brasileña
-
Siete detenidos por explotar a inmigrantes ilegales en ‘call centers’: no tenían vacaciones y los humillaban con tartazos
Últimas noticias
-
Vallecas celebra sus Fiestas de Primavera para todas las edades
-
Miedo entre los biólogos: encuentran nidos de aves endémicas arrasados por roedores en menos de 24 horas
-
Parece sacada de una película de terror: la misteriosa casa en el barrio del casco viejo de Sevilla que más miedo da
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros que vivan en esta comunidad de España
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 12 de abril