DELITO DE LESIONES

La directora de la Feria Esotérica de Madrid absuelta de agredir a la presidenta de las víctimas de santería

La presidenta de Víctimas de la Santería pide 300 euros por agresión a una vigilante de la Feria Esotérica de Madrid

Los hechos sucedieron cuando la víctima de santería acudió a protestar a la feria de esoterismo

Feria del Esoterismo, Madrid, absuelta, agresión, lesiones, juicio, víctimas
Rosa María F., directora de la Feria del Esoterismo de Madrid. EP.
Ángel Moya

La directora de la feria de esoterismo de Madrid ha sido absuelta de la acusación de agresión sobre la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Santería. Rosa María F. había sido citada por equivocación como testigo y aceptó corregir el error y someterse a juicio, acusada de un delito leve de lesiones. Durante la vista, la acusada no demostró ni un ápice de preocupación. Al final, ni la Fiscalía, ni la acusación particular formularon cargos contra ella, aunque había sido denunciada por la víctima ante la Policía Nacional.

El juicio se ha celebrado este martes en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid, y sí que ha terminado con una petición de condena por lesiones leves contra la vigilante de seguridad que, siguiendo las órdenes de la directora de la Feria Esotérica de Madrid, expulsó a empellones a la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Santería cuando se plantó para denunciar a algunos de los participantes en el evento que se celebró hace unas semanas en Madrid.

La presidenta de las víctimas del esoterismo sí ha pedido que se condene por lesiones leves a la vigilante de seguridad con una multa de 300 euros, la Fiscalía ha pedido 100 euros de multa y la defensa la absolución de su cliente. El juicio rápido ha quedado visto para sentencia.

Enfrentamiento en la feria de esoterismo

Los hechos que hoy se han enjuiciado tuvieron lugar hace unas semanas durante la Feria Esotérica de Madrid en las instalaciones de la Estación de Chamartín Madrid-Clara Campoamor.

La denunciante, Victoria Vélez de Guevara, presidenta de la Asociación Víctimas de Santería, se presentó como cada año en el evento para denunciar presuntas irregularidades con los artículos que se ponen a la venta en los stands de la feria.

La presencia de Victoria no fue bien recibida por la directora de la feria y, según su denuncia,  fue expulsada a empujones, coaccionada y con insultos por la directora del evento  que le dijo: «No vienes más que a liarla todos los años, eres subnormal». La víctima, además de ser empujada, sufrió arañazos y un leve golpe en la frente, supuestamente por parte de la vigilante de seguridad privada que colaboró en su expulsión.

Las tres mujeres acudieron este martes a la celebración del juicio rápido que se ha ventilado con la absolución de la directora de la feria de esoterismo y la acusación a la vigilante de seguridad por un delito de lesiones leves.

Productos prohibidos

La presidenta de la Asociación de Víctima de la Santería, Victoria Vélez de Guevara lleva años quejándose de la poca atención y la permisividad con las prácticas de esoterismo, chamanismo y santería.

Asegura que, como le han dado la razón algunas operaciones policiales contra locales que albergan estas prácticas, «se utilizan productos vegetales y animales prohibidos en nuestro país».

Independientemente de la infracción de la normativa vigente, desde la Asociación de Víctimas de Santería piden un marco legal más contundente para terminar con estas prácticas que considera fraudulentas e ilegales y que «Se aprovechan de los más vulnerables, enfermos terminales en muchos casos, para sangrarles económicamente y persuadirles de que abandonen sus tratamientos médicos en muchas ocasiones».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias