EN UNA OPERACIÓN EN ESPAÑA Y MARRUECOS

Detienen a nueve personas por delitos relacionados con el yihadismo en Melilla

La operación se ha llevado a cabo por la Policía Nacional

También hay otro detenido en Marruecos

Yihadismo Melilla
Imagen de un coche de la Policía Nacional (Foto: Ep)

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Melilla presuntamente vinculadas a delitos relacionados con el yihadismo en una operación que ha dejado otro arrestado más en Marruecos.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) de Marruecos, ha informado del detenido en la región de Nador en el operativo desarrollado junto a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Además del detenido en Marruecos, hay otros nueve arrestados en Melilla en una operación que sigue abierta e investiga delitos de yihadismo. Así lo han confirmado fuentes policiales.

Según ha informado la agencia marroquí MAP, entre los detenidos en Melilla hay una persona con antecedentes, que ya fue arrestado por delitos de terrorismo en España vinculados a organizaciones terroristas en la región del Sahel.

Las autoridades marroquíes han relacionado a los detenidos con la ideología extremista de carácter yihadista, en concreto con actividades de reclutamiento de otros supuestos terroristas.

Desde Marruecos también han subrayado la cooperación con España en materia de seguridad para luchar contra células terroristas que operan en ambos países.

14 detenidos expulsados

Este lunes, 18 de diciembre, expulsó a Pakistán a los 14 detenidos en noviembre en distintas provincias por su presunta relación con el terrorismo yihadista y vinculados al partido político radical paquistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistán.

Los 14 pakistaníes que ahora expulsa Interior, fueron arrestados el pasado 6 de noviembre por efectivos de la Comisaría General de Información en Barcelona, Valencia, Guipuzkoa, Lleida, Vitoria y La Rioja. Los detenidos están relacionados con el partido islamista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), entre cuyos principios está la protección de la santidad del profeta Mahoma.

Los 14 detenidos pakistaníes abogaban por la imposición de la sharia, la ley islámica, y están acusados de difundir mensajes en aplicaciones como TikTok deapoyo a este movimiento político llamado a la violencia. Entre otras cosas, amenazaban con decapitar a cualquiera que le faltara el respeto al Islam o a Mahoma.

Asimismo, el pasado sábado se conoció que la Policía Nacional ha detenido a cinco yihadistas en España que, según las investigaciones, tenían deseos de atentar de forma inminente en nuestro país, lo que aceleró la culminación de la operación antiterrorista de más de dos años y medio de duración por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los cinco detenidos -dos en Valencia y otros tres en Guipúzcoa, Alicante y Cáceres- por presunta pertenencia y colaboración terrorista formaban parte de una red de apoyo a Estado Islámico (DAESH) en Europa, África y Asia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias