Sucesos
Complutense de Madrid

Detienen a un empleado de limpieza por violar a una cabra en el Hospital Veterinario de la Complutense

El arrestado presenta una pequeña discapacidad intelectual

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 28 de mayo a un trabajador de limpieza, de 43 años, acusado de violar a una cabra en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense. El empleado fue acusado de un presunto delito de «maltrato animal», según aseguran desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y se podría enfrentar a una pena de hasta tres años de prisión.

El arrestado, que cuenta con una pequeña discapacidad intelectual, había sido contratado por la empresa Mitei y, tras su arresto, ha sido apartado provisionalmente de su puesto de trabajo. Por otro lado, fue una estudiante la que vio cómo el hombre realizaba posturas raras con una cabra, la cual estaba hospitalizada, empotrándola contra una pared, por lo que avisó de lo observado a los responsables del centro.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una agresión sexual, la directora del Hospital Veterinario denunció los hechos ante la comisaría de la Policía Nacional de Fuencarral. Posteriormente, al animal se le realizó una citología vaginal, con la que se observaron en su aparato reproductor «estructuras compatibles con espermatozoides», según han informado las autoridades.

Estos restos biológicos fueron comparados con el ADN del empleado, resultando compatibles. Debido a esto, agentes de la comisaría de Moncloa detuvieron al trabajador y lo pusieron a disposición judicial.

Qué enfermedades transmiten las cabras

Mantener relaciones sexuales con un animal, específicamente con una cabra, además de ser maltrato animal, también puede traer varias enfermedades. La principal es la Brucelosis, esta enfermedad suele darse por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado (sangre, orina, heces, fluidos vaginales, fetos abortados o placenta) y debido al consumo de productos de origen animal infectados, principalmente leche cruda o productos lácteos elaborados con leche cruda.

Por lo general, no suelen darse casos de contagio persona a persona, sólo se han detectado en circunstancias determinadas como trasplantes con órganos infectados, contacto sexual con un individuo enfermo, o un bebé lactante amamantado por una madre infectada.

Las vías de contagio, es decir, el lugar por donde la bacteria penetra en el organismo una vez ha establecido contacto con el individuo, suelen ser la boca, nariz, ojos y zonas lesionadas en la piel (cortes, heridas, etcétera). La ingesta de un producto infectado suele ser la forma más común de contagio no relacionado con el entorno laboral.

La última gran enfermedad que pueden transmitir las cabras a las personas es la Colibacilosis, ocasionada por la bacteria Escherichia coli, una de las principales afecciones causadas por este virus son las diarreas en cabritos. Se reconocen dos formas principales de la enfermedad, la Colibacilosis entérica y la sistémica.

La forma entérica afecta animales de dos a ocho días de edad. Se presenta un cuadro de diarrea que por lo general es de color blanco amarillento. La forma septicémica afecta animales de entre dos a seis semanas de edad; las bacterias atraviesan la mucosa intestinal o respiratoria y pasan al torrente circulatorio, provocando que los animales presenten aumento de la temperatura rectal, meningitis y artritis, sin presentar diarreas