Sucesos
MADRID

Detenida una empleada de hogar por robarle las joyas a la anciana que cuidaba desde hace 20 años

El valor de lo sustraído podría alcanzar los 60.000 euros

Una empleada del hogar de 61 años ha sido detenida por robarle una gran cantidad de joyas a la anciana para la que trabajaba como empleada del hogar desde hace más de 20 años en la localidad de San Lorenzo del Escorial, en Madrid. La mujer, de 61 años, ha sido detenida por la Guardia Civil tras una investigación en la que han confirmado que la arrestada llegó a vender 57 piezas de joyería de la anciana, valoradas en 28.000 euros, en una casa de empeños de la población cercana de Collado Villalba.

Fueron las propias víctimas las que destaparon el robo aunque les costaba creer que la empleada del hogar con la que tenían plena confianza después de 20 años de convivencia. La mujer, española de 61 años, se había ganado la confianza de la anciana y de su hija de 20 años, y empezó a robar joyas de la casa. Primero poco a poco, luego su codicia le hizo ir muy lejos, tanto como para robar más de 60 piezas de joyería.

La investigación de los guardias civiles les llevo a revisar una por una todas las casas de empeño y compraventa de oro de la Sierra Oeste de Madrid hasta dar con el establecimiento de Collado Villalba en el que se habían vendido las piezas de joyería propiedad de la anciana. Allí la Guardia Civil consiguieron recuperar 57 joyas con un peso cercano al medio kilogramo de oro y valoradas en 28.000 euros. Si bien, los investigadores calculan que el valor de lo sustraído por la mujer ascendería a un total de 60.000 euros. Los empleados de la casa de empeño reconocieron a la empleada del hogar como la persona que les traía las joyas para vender.

Segundo caso en 15 días

No han pasado más de 15 días desde que la Guardia Civil detuvo a otra limpiador de origen rumano y a su hijo en Collado Villalba (Madrid) acusados de robar todas las joyas de la casa del anciano de 92 años para el que la mujer trabajaba. La mujer, de 51 años, descubrió la caja de seguridad donde el anciano guardaba las joyas más valiosas que poseía y poco a poco la limpiadora fue desvalijando la caja y de paso se llevaba todo lo que veía de valor en la casa de la víctima.

El hijo de la mujer, de 28 años, iba recibiendo todo el botín que le facilitaba su madre y juntos acudieron a venderlo a una casa de compraventa, donde levantó las sospechas de la Guardia Civil que terminó por averiguar el método de robo y detuvo a los presuntos ladrones. Los guardias consiguieron detener a los culpables y recuperar una cuarta parte del botín.

Los ladrones eran conocidos okupas

La investigación comenzó hace unas semanas durante una inspección rutinaria de los guardias civiles del puesto de Collado Villalba en los locales de «compro oro» del municipio. En  uno los agentes no pasaron por alto que alguien había vendido en un periodo corto de tiempo diferentes joyas y hasta un lingote de oro valorado en casi 7.000 euros.

Las sospechas de los guardias se acrecentaron cuando confirmaron que los vendedores de las joyas habían sido una mujer y su hijo que habitaban en una vivienda okupada y conocida de la localidad de Collado Villalba.

El avance de la investigación permitió a los agentes enterarse de que la mujer se dedicaba a la realización de tareas domésticas y al cuidado de personas mayores. Tras entrevistarse con varias de ellas, un varón de 92 años declaró a los guardias que le habían desaparecido joyas y un lingote de oro que coincidía exactamente con el que se había vendido en uno de los locales de «compro oro» donde los sospechosos se deshacían de estos objetos de valor robados.

Los guardias terminaron deteniendo a la mujer de 51 años a la que se le imputa un delito de robo con fuerza y otro de estafa. Los guardias también han detenido a su hijo de 28 años por robar al anciano y le acusan de un delito de receptación y otro de estafa. La acusación por el delito de estafa se debe a que vendieron parte de las joyas sustraídas a terceras personas que las pagaron por adelantado y nunca las recibieron.