Sucesos
ARAGÓN

Alerta ante las estafas por el accidente del telesilla en Astún que piden dinero para víctimas falsas

"Por favor, necesito vuestra ayuda para mi amigo Marcel, herido grave en el telesilla de Astún"

La Guardia Civil de Huesca investiga la estafa para recaudar dinero por el accidente de Astún

Los estafadores ya están intentando aprovecharse de la solidaridad con las víctimas del accidente del telesilla de Astún. La Guardia Civil ha detectado varias estafas con cuentas falsas que a través de las redes o por envío de mensajes piden dinero para sufragar los gastos médicos de las víctimas. «Por favor, necesito vuestra ayuda para mi amigo Marcel, herido grave en Astún», rezan estos comunicados que intentan expandirse a través del hashtag #helpforAstún.

Los estafadores han creado una recaudación de fondos para una víctima ficticia del accidente del telesilla de Astún y ruegan que se les envíen donativos. Se trata del joven Marcel (víctima ficticia) de 23 años, que necesita ni más, ni menos, que donaciones para llegar a a 10.000 euros de gastos médicos en España.

En las estafas de Astún, figura que el tal Marcel «es una vibrante y buena persona, con un gran corazón que siempre ayuda a sus amigos y ahora es él quien necesita la ayuda de los demás». Los guardias de la Comandancia de Huesca ya investigan la estafa que se está difundiendo por las redes a toda velocidad.

Una treintena de víctimas

El fallo de un telesilla provocó este sábado un escandaloso accidente en la estación de esquí de Astún, en Aragón, cuyo acceso permaneció cerrado durante horas para facilitar el rescate y traslado de las víctimas.

Se registraron 30 heridas, aunque el balance final se ha cerrado con dos heridos graves, otros ocho de carácter reservado,  y una veintena heridos leves que fueron atendidos y dados de alta en el lugar del accidente.

En un principio se ha barajado la hipótesis de que el accidente, ocurrido en la pista de Canal Roya, se hubiera producido por un cable del telesilla que se ha descolgado. También ha trascendido que el telesilla había descarrilado, aunque finalmente se ha indicado que ha sido una de las piezas más débiles y que mayor tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, la que se ha roto.

En ese momento, la gente se ha comenzado a lanzar de manera instintiva, además de sentir cómo «la silla comenzaba a botar». También han podido ver «tablas cayendo» al tiempo que otras personas se precipitaban accidentalmente. S