Viento, frío y mucha nieve: así afectará hoy el fuerte temporal que azota España

Hasta 20 provincias se encuentran en riesgo por nieve, lluvia, fuerte viento, oleaje y temperaturas mínimas. Las nevadas serán intensas en las áreas montañosas del norte, especialmente en la cordillera Cantábrica, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se esperan fuertes precipitaciones en el Cantábrico y será una jornada en la que las temperaturas serán muy bajas en el Pirineo.

El sistema Central e Ibérico también sufrirá precipitaciones pero remitirán a lo largo del día. En las sierras del sureste habrán lluvias que no se descartan en la Meseta y valle medio del Ebro. El litoral del sureste peninsular estará bastante despejado pero el resto de la Península tendrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Baleares y Melilla tendrán intervalos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas, mientras que en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas. La cota de nieve oscilará entre los 900 y 1.000 metros en Baleares, en el sur peninsular entre los 1.000 1.200 metros y en el resto de la Península estará entre los 700 y 900.

Las fuertes nevadas pondrán en aviso amarillo por riesgo a Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Navarra y Ourense; de nivel naranja por riesgo importante a Asturias, León, Cantabria y Lugo.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada pero se notará más en los Pirineos. Además habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta Norte y este de la meseta Sur. Estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas Huesca, Girona y Lleida. Si bien, Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Segovia, Soria y Teruel.

El viento soplará muy fuerte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental; viento del noreste en Canarias; y viento del oeste o del noroeste en el resto del país.

La AP-66 reabre

La nieve mantuvo cerrada al tráfico la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta durante toda la madrugada y se ha reabierto a primera hora de la mañana.  La nieve también dificulta la circulación por el Puerto de Pajares (N-630), donde los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

En la red secundaria del Principado permanece cerrado el puerto del Connio y en otros 17 altos de montaña es obligatorio el del uso de cadenas, una situación que se repite en tramos de otra decena de carreteras secundarias.

Además, el tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido desde primera hora a causa de una avería en la catenaria en La Robla (León). Por otra parte, un desprendimiento de tierras en Tudela Veguín (Oviedo) mantiene interrumpida la línea C2 de las Cercanías de Asturias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias