Se van a poner duros con las multas: toque de atención a los que llevan esto en su coche
Multas al instante: los nuevos sistemas de la DGT que vigilarán si te saltas un STOP o una línea continua
El truco para reconocer las furgonetas blancas de la DGT que te multan con 200 euros
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) está poniendo normas cada vez más duras a los conductores. Bien es sabido por todos que circular superando la velocidad máxima permitida o hablando por el móvil está prohibido. Sin embargo, hay otros comportamientos que parecen inofensivos pero que también son motivo de sanción.
Pegatina de la ITV
En esta ocasión, la DGT ha puesto el foco en la pegatina de la ITV. Es obligatorio llevarla en el parabrisas, tal y como determina el anexo XI del Real Decreto 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva». No llevar la pegatina de la ITV se considera una infracción y la multa es de 80 euros.
Ahora bien, ¿qué ocurre por llevar varias pegatinas de la ITV al mismo tiempo? La ley no contempla este hecho como una infracción en sí misma, al menos en teoría. Por lo tanto, puedes llevar colocadas varias pegatinas a la vez sin que te multen, a no ser que lleve demasiadas, hasta el punto de dificultarte la visión.
El artículo 19.1 del Reglamento de Circulación establece que «la superficie acristalada del vehículo debe permitir la visibilidad diáfana del conductor, sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Solo se permite circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias».
Por lo tanto, si te paran en un control de tráfico y los agentes consideran que llevas tal cantidad de pegatinas de la ITV en el parabrisas que te dificulten la visión, pueden sancionarte con 200 euros, pero sin retirada de puntos.
La normativa determina que en el parabrisas solo hay que llevar la pegatina de la ITV, el sello del telepeaje y el distintivo medioambiental. En lo que respecta a este último, es un dispositivo que creó la DGT en el año 2016 para clasificar a los vehículos según sus emisiones contaminantes. A día de hoy, hay cuatro modelos: Cero Emisiones, ECO, C y B. Los vehículos más contaminantes no tienen derecho a ningún distintivo.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Todos los secretos de David Bustamante: su edad, dónde vive, su familia, sus parejas, su negocio con las colonias…
-
Quién es Ana Milán: su edad, su pareja, su hijo, dónde vive y en qué series y películas ha salido
-
Quiénes son los Javis: su edad, dónde viven, qué han estudiado y su parentesco con Macarena García
-
Todo sobre Ruth Lorenzo: su edad, su pareja, sus hijos y su confesión más impactante
-
Todo sobre David Calle, el experto en matemáticas de ‘Cifras y Letras’: su edad, su pareja, su carrera…
Últimas noticias
-
El Gobierno de Francia cae en una moción de censura de la izquierda gracias al apoyo de Marine Le Pen
-
Koldo García declarará voluntariamente ante el juez del Tribunal Supremo tras su citación
-
La expansión retail de Ecoalf continúa con la apertura de su nueva tienda sostenible en Madrid
-
Moreno pide igualdad este 4D: «En esta lucha sólo hay unas siglas posibles, las 9 letras de Andalucía»
-
El juez recibe una lista «incompleta» de 11 cuentas de Begoña Gómez en las que sólo hay 40,25 € en total