Sociedad
DGT

Se van a poner duros con las multas: toque de atención a los que llevan esto en su coche

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) está poniendo normas cada vez más duras a los conductores. Bien es sabido por todos que circular superando la velocidad máxima permitida o hablando por el móvil está prohibido. Sin embargo, hay otros comportamientos que parecen inofensivos pero que también son motivo de sanción.

Pegatina de la ITV

En esta ocasión, la DGT ha puesto el foco en la pegatina de la ITV. Es obligatorio llevarla en el parabrisas, tal y como determina el anexo XI del Real Decreto 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva». No llevar la pegatina de la ITV se considera una infracción y la multa es de 80 euros.

Ahora bien, ¿qué ocurre por llevar varias pegatinas de la ITV al mismo tiempo? La ley no contempla este hecho como una infracción en sí misma, al menos en teoría. Por lo tanto, puedes llevar colocadas varias pegatinas a la vez sin que te multen, a no ser que lleve demasiadas, hasta el punto de dificultarte la visión.

El artículo 19.1 del Reglamento de Circulación establece que «la superficie acristalada del vehículo debe permitir la visibilidad diáfana del conductor, sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Solo se permite circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias».

Por lo tanto, si te paran en un control de tráfico y los agentes consideran que llevas tal cantidad de pegatinas de la ITV en el parabrisas que te dificulten la visión, pueden sancionarte con 200 euros, pero sin retirada de puntos.

La normativa determina que en el parabrisas solo hay que llevar la pegatina de la ITV, el sello del telepeaje y el distintivo medioambiental. En lo que respecta a este último, es un dispositivo que creó la DGT en el año 2016 para clasificar a los vehículos según sus emisiones contaminantes. A día de hoy, hay cuatro modelos: Cero Emisiones, ECO, C y B. Los vehículos más contaminantes no tienen derecho a ningún distintivo.