La tuberculosis está cerca de superar al sida como la enfermedad más mortal

tuberculosis
El doctor Raviglione presentando la anterior versión de su estudio (Foto: Getty)

Según el director de este estudio de la OMS, el doctor Mario Raviglione, los datos de este informe se explican por el gran aumento a niveles globales en la facilidad para acceder a tratamientos contra el sida que se ha dado en todo el mundo durante la última década. Gracias a la sensibilización, mucha gente ha conseguido sobrevivir al sida. Pero también señala las diferencias que hay en la financiación de soluciones para una enfermedad y para otra.

Teniendo en cuenta que los tratamientos para la tuberculosis son bastante eficientes, estas cifras son inaceptablemente altas” explicó el doctor Raviglione. De esas muertes, 400.000 personas padecían ambas enfermedades en el momento del deceso.

Según la directora médica de ‘Médicos Sin Fronteras’, Grania Brigden, “estos datos deberían ser una llamada de atención sobre el trabajo que aún hay por hacer para reducir el daño que causa una enfermedad tan antigua como solucionable”.

La OMS pone el foco en la diferencia entre los fondos internacionales que se dedican a combatir una y otra enfermedad, diez veces mayor en el caso del dinero dedicado a luchar contra el sida. En parte eso se explica porque la zona más pobre de África es el lugar donde más mella hace el sida, mientras que la tuberculosis está más extendida principalmente en la India y China, países que sí cuentan con más fondos propios y no dependen de ayuda exterior.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias