Un terremoto de 4,1 grados sacude Murcia y causa alarma entre la población

Un terremoto de 4,1 grados sacude Murcia y causa alarma entre la población
Epicentro del terremoto en la Región de Murcia.

Un terremoto de 4.1 grados en la escala de Ritcher se ha dejado sentir en la tarde de este viernes al suroeste de Albuidete, aunque no se han contabilizado daños materiales más allá de la caída de objetos, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento sísmico se ha registrado sobre las 20.08 horas, con epicentro al suroeste de Albudeite y a 12 kilómetros de profundidad, que ha alcanzado una intensidad IV en una escala de diez. Asimismo, ha estado seguido de una réplica de intensidad 3.2 en la escala de Ritcher a las 20.16 al sur de la citada localidad.

Minutos después se han registrado otras dos réplicas, de 2.5 y 2.1 grados en la escala de Ritcher, en la zona de Pliego, según los datos del IGN.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas alertando del temblor, que se ha dejado sentir en toda la región, especialmente en la zona de Albudeite y Pliego, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Murcia.

Del total de 94 llamadas recibidas, se han recibido alertas de vecinos de, entre otros, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Cieza y Santomera. Asimismo, el movimiento sísmico se ha dejado sentir en Elda y Orihuela, en la provincia de Alicante, y en Hellín, en Albacete.

El terremoto no ha causado heridos y no se han registrado daños materiales de importancia, más allá de un falso techo de una vivienda de Bullas, según fuentes del 112 Región de Murcia.

En las llamadas de alerta se referenciaba, eso sí, el pánico de muchas personas al temer que se repitiera un terremoto como el gran seísmo de 5.1 grados en la escala Ritcher registrado en Lorca en 2011, que dejó nueve muertos e importantes daños materiales.

Tras el terremoto se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) en su fase 0, «motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población». Según el mismo, se requerirá de las autoridades y órganos competentes «una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias