Sociedad
Robos

Ten mucho cuidado: este es el truco de los ladrones para saber si estás de vacaciones y desvalijarte la casa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las esperadas vacaciones son un momento de relax para desconectar de la rutina y recargar pilas en el destino escogido. Sin embargo, es fundamental no bajar la guardia, ya que los ladrones aprovechan que las viviendas están desocupadas durante el verano para entrar a robar. Esta es la época del año en la que más robos de viviendas se producen, lo que es motivo de preocupación para quienes se marchan de vacaciones.

Pero, ¿cómo pueden saber los ladrones que un inmueble está desocupado? Utilizan un método que ha llamado la atención de las autoridades, hasta el punto de que la propia Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter acerca de cómo actuar si al volver de tus vacaciones encuentras testigos de plástico en la puerta.

Se trata de una señal que los ladrones dejan estratégicamente en la puerta para comunicarse entre sí. De esta manera, pueden saber si la casa está o no ocupada: colocan el testigo en la puerta y, si pasados unos días sigue ahí, significa que nadie la ha abierto. Así, pueden planificar sus robos con mayor precisión.

La recomendación de la Policía Nacional es muy clara: si al volver a casa encuentras un testigo de plástico en la puerta, ¡no entres ni toques nada! Seguro que lo primero que quieres hacer es entrar para ver que se han llamado, pero llama a la policía y espera a la llegada de los agentes.

Consejos para evitar robos durante las vacaciones

Todo aquello que demuestra cotidianidad en el interior de una vivienda es la mejor forma de disuadir a los ladrones. Antes de irte de vacaciones, puedes hacerte con un dispositivo programable que encienda y apague las luces a diferentes horas del día.

El hecho de irte de vacaciones es motivo de alegría, pero no es necesario que lo sepa todo el mundo. En lo que respecta a las redes sociales, espera a volver a casa para subir las fotografías del viaje.

Ninguna medida es 100% infalible, así que, por si entran a robar, haz fotografías de todas las estancias. También conviene que anotes el número de serie de aparatos electrónicos y electrodomésticos. De esta manera, te resultará más sencillo dar parte al seguro de los objetos sustraídos.