Sanidad hace un llamamiento a la calma ante el brote de coronavirus en Italia

  • V. M.

Si se produjera una situación como en Italia, España tomaría medidas similares, pero en nuestro país, a fecha de hoy, «no hay coronavirus», afirma el director general de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El máximo portavoz de las autoridades sanitarias españoles en situaciones de emergencia ha hecho hoy un llamamiento a la calma ante la alarma creada por el brote de coronavirus declarado en Italia, donde ya se contabilizan un centenar de casos.

«En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso», ha sentenciado tajante. En nuestro país, los dos casos que se detectaron «están hoy por hoy sanos», ha recalcado, lo que no descarta que pueda surgir alguno más, según ha explicado.

No obstante, Simón ha reconocido que existe cierta preocupación -«inquietud» ha sido el término que ha utilizado- porque «nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado».

En su apelación a la tranquilidad Simón ha afirmado incluso que en China las cifras de contagios ya van a la baja.

En su rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento, también ha insistido en que no está previsto el cierre de fronteras en nuestro país, una medida que considera poco eficaz para contener la expansión del virus.

A escala europea, este lunes se celebrará una reunión para «discutir las zonas de riesgo», así como «el impacto» que puede tener la situación en Italia. «Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud».

En este punto, Simón ha defendido que hay que entender la situación «de forma dinámica» pero ha resaltado que el número de países con posibilidad de transmisión «es muy restringido». «Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus», ha comentado.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias