Salvamento marítimo ayudó a 15.566 personas en 2015

salvamento-maritimo
Varios inmigrantes subsaharianos rescatados por un buque de Salvamento Marítimo (Foto: EFE)

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha explicado hoy que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 15.566 personas en 2015, un ocho por ciento más que en 2014.

Pastor ha presentado el balance de Sasemar correspondiente al año 2015 en el aeropuerto coruñés de Alvedro, base del Helimer 401 que el pasado 10 de enero rescató a los once tripulantes del pesquero Novo Judiña, por lo que ha anunciado la solicitud de la medalla de la Orden del Mérito Civil para los encargados del rescate.

La ministra ha subrayado que Salvamento Marítimo tiene «a los mejores profesionales», pues son 1.500 trabajadores que «dan y ponen lo mejor de sí mismos» con una importante «vocación se servicio público»: «Me siento muy orgullosa de Sasemar», ha añadido.

Agrega la titular de Fomento que todavía es necesario «seguir mejorando» porque «cuando se habla de salvar vidas, los medios siguen siendo los justos».

Las cifras del año pasado muestran que en total Sasemar coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 15.566 personas, una media de 43 al día, en las 5.462 actuaciones marítimas, con quince cada día, lo que supuso un aumento de un ocho por ciento respecto a 2014.

Fueron 4.437 las actuaciones vinculadas al salvamento de vidas mientras que hubo 699 relacionadas con la seguridad marítima y 356 relativas a la protección del medio ambiente.

En ese sentido, Pastor ha subrayado que «Salvamento Marítimo cumple perfectamente la función para la que fue creado» que es «el rescate y búsqueda de personas», la «prevención y la contaminación» y la «vigilancia en el mar».

En las emergencias atendidas durante el año pasado estuvieron implicados 3.991 buques con un 55 por ciento de embarcaciones de recreo, un quince por ciento de pesqueros, un once por ciento de mercantes y un diecinueve de otros tipos como pateras.

Hubo 1.723 avisos vinculados a actividades recreativas como el surf y el submarinismo o la caída de personas al mar desde diversas zonas del litoral.

Sobresale la asistencia que recibieron 6.955 personas de 505 pateras, de las que 4.232 fueron rescatadas directamente por Sasemar y trasladadas a puertos españoles mientras que las otra 2.723 quedaron a cargo de las autoridades de Marruecos.

Los veinte centros de Salvamento Marítimo controlaron a 312.141 buques con 145.015 que pasaron por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental.

El resto, 167.126, fueron controlados en las entradas y salidas de los diferentes puertos españoles en un año en que Galicia tuvo, como es habitual, un peso muy importante en la actividad de Sasemar.

La comunidad tiene tres centros, en Fisterra, A Coruña y Vigo, que se ocuparon de ayudar a 886 personas en 507 actuaciones, lo que supone un aumento de 103 personas y veintitrés intervenciones respecto a 2014.

En total hubo 379 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 81 vinculadas a la seguridad marítima y 47 acerca de la protección del medio ambiente. Estuvieron implicados 306 buques, con 118 de recreo, 96 pesqueros, setenta mercantes y veintidós de otros tipos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias