Roberto Torretta abre las puertas de su taller a OKDIARIO: donde nace la magia de sus diseños

Roberto Torretta
Roberto Torretta
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El diseñador argentino Roberto Torretta nos abre las puertas de su taller ubicado en Madrid. En ese espacio diáfano y blanco es donde nace la magia que luego se presenta en las distintas pasarelas de moda. Roberto lleva años al frente de su firma, y está presente en casi todos los aspectos empresariales de lo que ya es una de las grandes firmas textiles de España.

El mismo confiesa que los últimos cinco días antes de la pasarela de la Madrid Fashion Week son su parte favorita de la creación de una colección. A escasos tres días de la presentación de su colección primavera-verano en Ifema, el diseñador nos enseña los entresijos de su taller, que se podría considerar su segunda casa. Para Roberto, esta parte final es la más creativa, la más agradecida y también la más frenética. Aunque él se encuentra presente en cada una de las fases de las distintas colecciones.

Fiel al estilo que lo caracteriza, siempre con la figura femenina en el centro, para esta temporada nos presenta una colección bien patronada y con innovaciones en los largos y en siluetas. Se trata de una colección que, un año más, evoluciona en contraposición con sus anteriores trabajos. Trabajo que empieza en un despacho con creativos y comerciales, pero que en última instancia lo ejecutan su equipo de costureras.

El primer paso para elaborar una colección lo marcan los tejidos y sus paletas de colores. Tras diversas conversaciones con el equipo de diseñadores a su cargo y con consejos del equipo comercial se eligen los tejidos que protagonizaran la colección. Y de ahí se va elaborando lo que será el motivo general de la colección.

Una vez delimitada la pauta que marcara la colección, comienza la rueda de trabajo, que en apenas 5 meses sacarán adelante toda una colección de ropa cuya presentación en sociedad se hará en la Madrid Fashion Week.

Una vez celebrado el desfile y atendido a la prensa, llega la que para Roberto es la «peorcita» parte del proceso creativo: cuando el equipo de comerciales se llevan el muestrario para empezar su venta. Algo a lo que por muchos años que pasen, el diseñador no se acostumbra del todo.

Para esta temporada Roberto Torretta nos presenta una colección con largos exagerados y bolsillos tamaño maxi. Los colores que marcan la colección son el rosa palo, el azul y el rojo. Para Roberto, el rojo es un color tan importante como el negro en España y por eso rara vez no lo incluye en sus colecciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias