Sociedad
Previsión del tiempo

Roberto Brasero pone fecha a la llegada del verano y alerta sobre lo que va a pasar en las próximas horas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Roberto Brasero ya ha puesto fecha a la llegada del verano, anticipando un cambio que podría transformar por completo el panorama meteorológico de los próximos días. Con su habitual precisión, el meteorólogo señala un giro que no solo marca el final del mes, sino también el inicio de una nueva etapa que podría consolidarse más rápido de lo previsto.

El cielo parece anunciar este tránsito entre estaciones. Mayo se despide tras una primavera especialmente inestable, con registros que confirman que ha sido una de las más lluviosas de los últimos tiempos. Una serie de cambios bruscos ha irrumpido en el mapa climático, dejando tras de sí una sucesión de sorpresas que pocos podían anticipar.

Lo que viene ahora podría dar continuidad a esa dinámica. Las próximas horas serán clave, con un cambio de tiempo que promete ser tan rápido como inesperado. Todo apunta a que podríamos entrar en una nueva fase marcada por una actividad atmosférica intensa, propia de un verano que, según Brasero, ya asoma en el horizonte.

Este giro, de confirmarse, no sólo marcará el final de la primavera, sino que podría consolidar una nueva etapa climática que llegará para quedarse.

Pone fecha Roberto Brasero a la llegada del verano

La llegada del verano es inminente, Roberto Brasero no duda en responder una de las preguntas más importantes de todas para aquellos que necesitan saber en todo momento qué les espera. Esta temporada nos hemos alejado de lo que sería habitual y nos hemos sumergido en algo que puede acabar siendo muy distinto.

Tocará estar pendientes de una serie de novedades que pueden acabar siendo las que nos acompañarán en unos días de mayo en los que despedimos un mes de esos que pueden alejarnos de lo que esperaríamos. De esta primavera hemos aprendido a llevarnos al paraguas a todas partes, aunque cuidado, lo que llega, puede ser incluso mucho más distinto a lo que teníamos por delante.

El cambio que no querríamos ni ver está muy cerca y se convertirá en algo que debemos empezar a visualizar de una forma o de otra. Los expertos como Roberto Brasero tienen muy claro qué es lo que puede pasar en unos días en los que parecerá que el verano acaba convirtiéndose en una realidad que esperamos con los brazos abiertos.

Alerta lo que va a pasar en las próximas horas

Este experto del tiempo no duda en avisar de lo que puede pasar en las próximas horas, algo que puede llegar de la mano de una previsión del tiempo que puede acabar siendo algo muy diferente de lo que era. Un importante cambio de ciclo que nos golpeará de lleno, en especial en algunas zonas del país con especial contundencia.

Tal y como nos explica Roberto Brasero en su canal de El Tiempo de Antena 3: «si miramos el pronóstico de la semana que viene, no vemos más tormentas ni una nueva bajada térmica, a diferencia de lo que ha ocurrido en esta. Al revés: lo que vemos es un progresivo aumento de las temperaturas, al menos durante los primeros días de la semana, que desembocará posiblemente en un miércoles próximo de temperaturas auténticamente veraniegas en toda España. El inicio del verano astronómico, el que todos conocemos, es el próximo 21 de junio; el llamado verano climatológico, que es el que llevamos en las cuentas del tiempo, comienza antes, el 1 de junio. Pero el tiempo veraniego, de sol y calor, de chanclas, manga corta y bañador, de dormir menos abrigados… ese que no hemos tenido hasta ahora, salvo en algunos ratos, ese no tardará en llegar».

Coincide con una AEMET que sabe muy bien qué nos espera: «Se prevé que continúe el tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente se esperan nubes matinales en el extremo norte tendiendo a despejar, y nubes de evolución por la tarde en montaña del tercio este, centro y noroeste, así como en La Mancha, con posibilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental, cordillera Cantábrica o Béticas orientales. Asimismo, se prevén cielos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de darse alguna llovizna en las islas montañosas. Probables bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Cantábrico, Galicia, alto Ebro, Ibérica norte y Cataluña».

Las temperaturas serán las grandes protagonistas: «Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, con descensos en el Estrecho, litoral de Huelva y Alborán oeste, y en general pocos cambios en el resto. Se espera alcanzar los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, incluso superar los 36-38 en el Guadalquivir. Las mínimas descenderán en el Cantábrico, entorno del alto-medio Ebro, nordeste de Castilla y León y oeste de Extremadura, permaneciendo sin grandes cambios en el resto. Soplarán vientos flojos en general en la Península y Baleares, más intensos en zonas de litoral, con tramontana en Ampurdán y Menorca tendiendo a rolar a oeste, componente este en el resto del área mediterránea, y componentes norte y este en Galicia y Cantábrico. En el nordeste peninsular predominará la componente oeste mientras que en el resto lo hará la este al principio rolando a oeste. Son probables los intervalos de fuerte, del norte en Rías Baixas y, al final, de levante en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas».